Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación y análisis de parámetros reproductivos y productivos en Granja Porcina Agropecuaria Marcano CxA, (AMACA) 100% inseminación artificial ubicada en Santiago República Dominicana

López Montenegro, Eduardo Andrés (2005) Evaluación y análisis de parámetros reproductivos y productivos en Granja Porcina Agropecuaria Marcano CxA, (AMACA) 100% inseminación artificial ubicada en Santiago República Dominicana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
67432.pdf

Download (4MB)

Resumen

El trabajo rural desarrollado en la Granja Porcina Agropecuaria Marcano CxA (AMACA), ubicada a 15 kilómetros de Santiago de la República Dominicana, tuvo como objetivo principal, realizar evaluación y análisis de procesos reproductivos y productivos en el área de gestación y montas. El proyecto se desarrolló en dos momentos: la observación que partió de un análisis de las condiciones encontradas en la que se tuvo en cuenta la realización de procesos reproductivos y productivos según, procedimientos de inseminación artificial, manejo de cerdas destetas, aplicación de protocolos y un segundo referido a la ejecución o intervención en el que se implementó la utilización de protocolos adecuados en el manejo de los procedimientos de producción y reproducción en general, teniendo en cuenta lo observado como el manejo, control, e implementación. Se realizó un registro diario de parámetros de días abiertos, repeticiones, abortos, fertilidad, parto real y nacidos totales, el cual permitió identificar puntos críticos entre los que se resalta: inadecuada capacitación del personal, desarrollo de la inseminación artificial, manejo el la alimentación, organización de los animales, manejo de cerdas destetadas, medidas sanitarias y de bioseguridad, en los cuales se hicieron correctivos en estos aspectos logrando un adecuado control, organización y desempeño de las cerdas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: José Gerardo Ortiz Molina
Palabras Clave: Parámetros reproductivos, granja porcina, inseminación artificial
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 21:02
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 21:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12925

Ver Elemento Ver Elemento