Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de productos químicos para el control de Erwinia herbicola pv gypsophilae en bancos de plantas madres de Gypsophila paniculata

Martínez Moncayo, Carolina (2004) Evaluación de productos químicos para el control de Erwinia herbicola pv gypsophilae en bancos de plantas madres de Gypsophila paniculata. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
64068.pdf

Download (661kB)

Resumen

En el departamento de Cundinamarca, en la vereda Palmira, perteneciente al municipio de Suesca, se evaluó la efectividad de cuatro productos químicos para el control de la bacteria Erwinia herbicola pv gypsophilae en cultivos de Gypsophila paniculata para exportación. La investigación se realizó bajo invernadero en plantas proveedoras de esquejes para multiplicación. Por, tanto se analizó la efectividad de los productos: Estreptomicina, oxitetraciclina, oxicloruro de cobre y formol; Para ello estos se probaron en plantas madres previamente inoculadas con la bacteria. Seguidamente, los esquejes fueron sembrados en vasos plásticos y durante su permanencia en bancos de enraizamiento, se presentó una fitotoxicidad irreversible en las plántulas cuyos tratamientos contenían oxitetraciclina, inmersión en oxicloruro de cobre, combinación de estreptomicina con oxicloruro de cobre y las de desinfestación de herramientas con formol al 10%. Una vez transplantadas a bancos de plantas madre, aquellos esquejes que no presentaron fitotoxicidad, se monitorearon semanalmente. Se observó que ninguno de los tratamientos redujo la incidencia de la bacteria al compararlos con los testigos. De la misma forma, el análisis de varianza no mostró diferencias entre tratamientos, donde el testigo sin inoculación de la bacteria y sin control químico presentó los niveles más bajos de incidencia de la bacteria, seguido del testigo con inoculación de la bacteria y sin control de la enfermedad, igualmente la variable días a aparición de síntomas. Finalmente, con relación a los días de aparición de síntomas se encontró que es muy variable la expresión de estos en plantas de Gypsophila paniculata, aún bajo inoculación de la bacteria.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente de Tesis: Javier García Álzate I.A., M.Sc
Palabras Clave: Productos químicos, Erwinia herbicola pv gypsophilae, Gypsophila paniculata
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 21:02
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 21:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12927

Ver Elemento Ver Elemento