Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de los principales medicamentos empleados en pollo de engorde (Broiler), por los centros agropecuarios del municipio de Pasto y en las granjas avícolas del municipio de Chachagüí, departamento de Nariño, Colombia

López Córdoba, Marco Javier Y Portilla Ortiz, Juan Pablo (2011) Determinación de los principales medicamentos empleados en pollo de engorde (Broiler), por los centros agropecuarios del municipio de Pasto y en las granjas avícolas del municipio de Chachagüí, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86242.pdf

Download (604kB)

Resumen

El presente estudio de utilización de medicamentos se llevó a cabo en 25 centros agropecuarios del municipio de San Juan de Pasto y 28 granjas avícolas del municipio de Chachaguí, Departamento de Nariño, destinadas a la producción de pollos de engorde (Broiler), con el fin de determinar cuales son los medicamentos mas usados en este sector. La recolección de la información se realizo mediante la diligenciación de encuestas dirigidas a las personas encargadas de los centros agropecuarios y de las granjas avícolas. Los datos se analizaron con la ayuda del paquete estadístico Stat graphics plus 5.0. La estadística descriptiva indicó que el grupo de los antibióticos son los medicamento recomendado en los almacenes agropecuarios (52.94%), entre los cuales se destaca la enrofloxacina (30.85%), seguida del grupo inmunológico o vacunas (18.82%) entre la cual se destaca la vacuna de Newcastle cepa B1 Hitchner (8.24%), el grupo de vitaminas y complejos (14.11%) y por último el grupo de los mucorreguladores (1.17%). En los sistemas avícolas destinados a la producción de pollos de engorde el grupo farmacológico de mayor recomendación fue las vacunas (52.92%), en este grupo las más recomendadas fueron las vacunas bronquitis serotipo Mássachusetts más Newcastle cepa B1 Hitchner (13.94%) y Gumboro cepa Lukert (13.94%), seguido del grupo de los antibióticos (31.73%) entre los cuales la más recomendada fue la Tilosina (13.94%),el siguiente grupo fue los mucorreguladores (8.65%) y por último el grupo de las vitaminas y complejo B (7.69%). Ninguno de los sistemas avícolas recomendó el grupo de los desparasitantes a diferencia de los centros agropecuarios que los recomendaron en el 12.94%.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez
Palabras Clave: Medicamentos, pollo, engorde
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 21:11
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 21:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12942

Ver Elemento Ver Elemento