Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Planificación de un plantel avícola para la explotación comercial de codornices de postura (Coturnix coturnix japónica) en el departamento de Nariño, Colombia

Jurado Mejía, Lyliana Constanza Y Vivas Pantoja, Ricardo Fabio (2002) Planificación de un plantel avícola para la explotación comercial de codornices de postura (Coturnix coturnix japónica) en el departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
61621.pdf

Download (358kB)

Resumen

En este proyecto de investigación, se estudia la viabilidad para implementar una explotación tecnificada de codornices de postura en el Departamento de Nariño. Se realizó primordialmente, el estudio de mercado, mediante el cual se determino una demanda potencial intermedia del 45.85% y la demanda actual del producto de 1.88 huevos/percápita/año. Partiendo de esta base se buscaron las ventajas competitivas del producto y se plantearon estrategias para su posicionamiento en el mercado. La ubicación de la explotación comercial de codornices de postura, es en el municipio de Buesaco, lugar que cuenta con todas las condiciones medio ambientales necesarias para este tipo de explotación. Se diseñó un galpón con un área de 35 m2 , el cual cuenta con una capacidad para albergar 3500 codornices de postura; se acondicionó con baterías, cada una con cinco jaulas. La proyección de la producción se hizo teniendo en cuenta parámetros técnicos como: consumo promedio de alimento: 25 gramos, mortalidad: 3%, porcentaje promedio de postura: 80% y factor de seguridad del 10%. El costo de inversión para el montaje es de $68.442.524, con una producción de 892.060 huevos/año, lo cual permite obtener un ingreso neto de $19.031.142. El costo por huevo es de $45.26, obteniéndose una rentabilidad sobre la venta del 35%. La evaluación económica y financiera realizada al proyecto permitió obtener un valor presente neto (VPN) positivo de $17.317.054 y una tasa interna de retorno (TIR) de 40%, lo que indica la viabilidad de realizar el proyecto, si se tiene en cuenta que la DTF esta en 15.82% anual.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Javier Andrés Martínez
Palabras Clave: Plantel avícola, explotación comercial, codornices
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 21:15
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 21:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12948

Ver Elemento Ver Elemento