Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación económica del engorde del macho de codorniz (Coturnix coturnix japónica) en condiciones de la granja de Botana

Checa Coral, Andrea del Socorro Y Patiño Ramírez, Maria Isabel (2003) Evaluación económica del engorde del macho de codorniz (Coturnix coturnix japónica) en condiciones de la granja de Botana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
10956.pdf

Download (507kB)

Resumen

La coturnicultura es una actividad avícola de alto rendimiento, pero es poco conocida, siendo que produce un alimento de alto valor proteico que se puede producir en poco tiempo y espacio. La información disponible en nuestro país sobre esta actividad es escasa. El objetivo de este trabajo fue determinar y evaluar parámetros productivos y económicos del engorde del macho de codorniz (Coturnix coturnix japónica), en condiciones de la granja experimental de la universidad de Nariño ubicada en la vereda Botanilla. Para la comercialización del producto se tuvo en cuenta el punto de venta ubicado en la sede Torobajo. Se trabajó con 203 codornices macho de 23 días de edad y peso inicial de 56.64g, engordadas durante un periodo de 55 días, para este ensayo se empleó un salón de experimentación donde se elaboró un corral de 2.1 m2 , en el que se ubico dos comederos lineales y dos bebederos de campana. Las aves se alimentaron con una dieta de 24% de proteína y 2950 Kcal de EM / kg. De acuerdo a las condiciones en que se trabajó se obtuvo valores para consumo de alimento de 1462 g /ave/ciclo. Incremento de peso promedio del ciclo 120.2 g ave, además de una conversión alimenticia de 12.18, porcentaje de mortalidad de 9.85 %, relación de eficiencia proteica de 0.34 g y factor de eficiencia europea de 1676.5, así mismo un rendimiento en canal de 71.38%. Estos resultados indican que el peso final al igual que la conversión de los animales son bajos; sin embargo se obtuvo una rentabilidad del 30% en el ciclo considerándose buena con respecto a la tasa de interés bancario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Javier Andrés Martínez
Palabras Clave: Evaluación económica, engorde, codorniz
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Mar 2024 21:17
Ultima Modificación: 18 Mar 2024 21:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12950

Ver Elemento Ver Elemento