Burbano Muñoz, Carmen Helena (2003) “Jugando con la música” Propuesta metodológica para la enseñanza de la música a niños entre los tres y seis años de edad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
63123.pdf Download (3MB) |
Resumen
Para realizar una actividad musical con niños es necesario tener en cuenta que es muy importante llevar a cabo un proceso en donde abarquemos todos los aspectos musicales. Dentro de la amplia gama de acciones motoras que puede realizar el ser humano, nos encontramos con un sin número de actividades con las cuales el niño disfruta al realizarlas entre ellas tenemos aplaudir, saltar, reconocer las partes de su cuerpo, acostarse, machar, gatear, manipular objetos, pintar y percibir sensaciones entre otras. Estas actividades le permitirán al niño organizarse en sus tareas cotidianas como utilizar objetos que les llame la atención por su sonido, saber hacer uso de los mismos, mejorar su coordinación motriz, el desarrollo del lenguaje, la memoria e interacción social, aspectos fundamentales para su desarrollo integral. La voz es un instrumento natural que los seres humanos poseemos. Se debe cultivar tanto la voz como la música de manera contínua para lograr unos resultados satisfactorios. Al cantar podemos utilizar melodías que aporten en el mejoramiento de la locomoción y el ritmo. Dentro de las actividades de ritmo podemos jugar con el pulso y el tempo. Al realizar movimientos con nuestro cuerpo, los músculos perciben sensaciones de contracción que pueden producir cansancio, entonces es alli donde los ejercicios de relajación y respiración nos pueden ayudar a permanecer descansados y los utilizamos para la técnica vocal. Así mismo el aprestamiento para interpretar una canción se lo puede realizar con juegos de vocalización. Cuando hablamos de expresión musical del niño hacemos referencia a algo más que al uso de las posibilidades de todos los niños para utilizar su voz, los instrumentos para generar sonido, su cuerpo como productor sonoro y sus movimientos siguiendo el ritmo de la música. Estamos aludiendo a la capacidad del niño de sensibilizarse, de tomar conciencia de sus posibilidades, de la apropiación de una gama variada y variable de recursos para actuar y reaccionar expresándose en situaciones y contextos diversos. La expresividad se trabaja y desarrolla. El desarrollo de la metodología podemos aplicarla individualmente en este caso haciendo referencia al aprendizaje de un determinado instrumento ampliando las posibilidades musicales. Posición de las manos en el instrumento, el reconocimiento de las notas en el piano y sus sonidos, y la iniciación a la lectura musical. Con todas estas actividades llevadas como procesos y otras como talleres de apreciación musical, expresión corporal, la oportunidad de realizar pequeños ensambles, nos lleva a obtener unos resultados satisfactorios. Se presentarán los resultados de la propuesta jugando con la música realizada con niños entre 3 y 6 años de edad.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Director: Jaime Hernán Cabrera |
Palabras Clave: | técnica vocal, aspectos musicales, niños, expresión musical |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) M Música y Libros sobre Música > M Music |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 05 Jun 2024 20:58 |
Ultima Modificación: | 05 Jun 2024 20:58 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13016 |
Ver Elemento |