Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del desarrollo embrionario del bagre del Patía Rhamdia quelen (Quoy Y Gaimard, 1824) a diferentes rangos de temperatura del agua de incubación

Paz Rosero, Wilson Orlando (2005) Evaluación del desarrollo embrionario del bagre del Patía Rhamdia quelen (Quoy Y Gaimard, 1824) a diferentes rangos de temperatura del agua de incubación. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
66090.pdf

Download (3MB)

Resumen

Una de las especies nativas Colombianas de gran potencial fisiológico y anatómico aptas para la acuacultura es el bagre del Patía Rhamdia quelen, pez silúrido que se encuentra en ríos y quebradas de la cuenca del río Patía. La presente investigación pretende describir los sucesos ontogénicos iniciales de R. quelen, mediante la descripción morfológica e histológica de los estadios de desarrollo y evaluar el efecto de la temperatura del agua en el desarrollo embrionario. La investigación se realizó durante un periodo comprendido entre el mes de febrero del 2004 a abril del 2005, estudiando ejemplares sexualmente maduros capturados en el río Patía y adaptados durante ocho días en la Estación de Investigación Piscícola de las Tallas, adscrita a la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC. Los gametos obtenidos por masaje abdominal de los distintos ejemplares hembras y machos fueron fertilizados en seco e incubados a diferentes temperaturas constituidas por cuatro tratamientos (T0-22°C, T1-2 4°C, T2-27°C, T3-30°C). Para el estudio fotográfico y de video se tomaron muestras sucesivas de oocitos y embriones en desarrollo colectados cada 10 minutos durante la primera hora de incubación y cada 30 minutos a partir de la segunda hora de incubación. El estudio histológico se realizo con oocitos y embriones fijados en formaldehído bufferado (pH 7.0 al 3%) para posterior coloración con Hematoxilina y Eosina. Los oocitos hidratados, se caracterizan por poseer espacio perivitelino y corion transparente recubierto por una capa gelatinosa. El desarrollo embrionario registró 6 estadios (Ovocélula, Clivajes, Discoblástula, Gastrula, Organogénesis, Eclosión) A medida que aumentaba la temperatura del agua de incubación, el tiempo del desarrollo embrionario, se reducía de tal manera que a temperatura de 22°C el tiempo de eclosión fue de 30 horas post-fertilización (hpf), a 24°C, 27hpf, a 27°C, 20hpf, y a 30°C, 18hpf respectivamente. Sin embargo , a temperatura de 30°C se incrementó la mortalidad de los oocitos, malformaciones y desviaciones de la cola en los embriones. Los resultados de la presente investigación complementan el conocimiento básico de esta especie nativa con la perspectiva de obtener alevinos suficientes para programas de repoblación de cuerpos naturales con el fin de preservar esta especie como recurso importante de las pesquerías artesanales y en el futuro disponer de semilla destinada a programas de fomento de piscicultura extensiva y semintensiva.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Jorge Nelson López Macías
Palabras Clave: Acuicultura, incubación, desarrollo embrionario
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 22:17
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 22:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13135

Ver Elemento Ver Elemento