Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la toxicidad aguda del malathion en alevinos de tilápia nilótica Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758) en ausencia y presencia de sedimento y análisis de residuo por cromatografía gaseosa

Maigual Enríquez, Yemall Alexander (2007) Evaluación de la toxicidad aguda del malathion en alevinos de tilápia nilótica Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758) en ausencia y presencia de sedimento y análisis de residuo por cromatografía gaseosa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
70771.pdf

Download (737kB)

Resumen

La contaminación accidental o deliberada de estanques por la utilización de insecticidas organofosforados (OF) como el malathion, inhibiendo la enzima del sistema nervioso acetilcolinesterasa, siendo un problema potencial que puede impedir el desarrollo de la acuicultura en los países tropicales. El presente estudio fue llevado a cabo con el objetivo de determinar la toxicidad aguda (CL50-96 h) del producto insecticida malathion 500 CE en alevinos de tilápia nilótica Oreochromis niloticus (1,24± 0,63 g; 3,10 ±0,90 cm) y la cantidad de residuo del mismo producto en el agua después de 12 y 24 horas de contacto con el sedimento, momento durante el cual no se encontraban los peces en periodo de exposición, bajo dos sistemas diferentes: en ausencia y presencia de sedimento bajo condiciones de laboratorio en el Centro de Acuicultura de la UNESP- JaboticabalSão Paulo –Brasil. Es de importancia resaltar que la presencia de sólidos suspendidos como la materia orgánica, no influyó en los decesos de los organismos en exposición porque no se presentó mortalidad en los tratamientos que sirvieron como grupos de control. Las diferentes CL50-96 horas calculadas para el organofosforado malathion fueron para los ensayos sin sedimento de 0,2742 mg l –1, 0,5695 mg l –1 y 0,8381 mg l –1; para los ensayos con sedimento: 0,3462 mg l –1, 0,6087 mg l –1 y 0,9821 mg l –1, después de 0 – 12 y 24 horas de contacto del producto con el agua respectivamente, evidenciando que la cantidad que se debe utilizar con el correr del tiempo debe ser mayor para producir un mismo efecto, clasificando este producto como altamente tóxico para Oreochromis niloticus. Por tanto, el tóxico puede tener adsorción creciente debido a que el sedimento actúa como catalizador después del contacto con el sedimento a medida que transcurre el tiempo y más aun si los organismos en estudio son expuestos en diferentes periodos, obteniéndose una mayor CL50-96 horas como resultado de la menor biodisponibilidad del producto en los cuerpos de agua. Dentro de las alteraciones en el comportamiento de los animales se presentó convulsiones, hiperactividad, pérdida del eje de nado, excesiva producción de mucus, decoloración, hemorragias en los bordes de las branquias, finalmente parálisis y la muerte por asfixia. Para determinar la reducción del malathion en los ensayos de 12 y 24 horas, en ausencia y presencia de sedimento se empleó cromatografía gaseosa (CG-TSD). Los valores de reducción promedio de malathion en el agua fueron para el ensayo de 12 horas: 81,3% ausencia y 68,8% en presencia de sedimento; para el ensayo de 24 horas: 75,8% en ausencia y 78,5% en presencia de sedimento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: M.Sc. Juan José Lozada Castro
Palabras Clave: Evaluación de calidad, cromatografía de gases, producción acuícola
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 22:21
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 22:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13140

Ver Elemento Ver Elemento