Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación y estudio hematológico en tortuga bache (Chelydra serpentina) en cautiverio (zoológicos de Cali y Pereira) y vida silvestre (región de Armenia, Quebrada Los Cristales)

Montenegro Romero, Janneth Alexandra (2002) Determinación y estudio hematológico en tortuga bache (Chelydra serpentina) en cautiverio (zoológicos de Cali y Pereira) y vida silvestre (región de Armenia, Quebrada Los Cristales). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
8132.pdf

Download (866kB)

Resumen

Chelydra serpentina, conocida en vida silvestre como “tortuga mordedora” por la gran fuerza que ejerce su mandíbula, es sin duda, temida por los campesinos de la Región del Pacífico Colombiano; en la actualidad, son sus amenazas más grandes : la caza furtiva, sin técnicas de explotación sostenible y el deterioro agigantado del medio ambiente; realmente se ha convertido en toda una proeza, el encontrar ejemplares de Chelydra serpentina en su hábitat natural. Chelydra serpentina, una especie de quelonio autóctono de nuestro país y del cual desconocemos muchos rasgos biológicos y médico veterinarios; este trabajo de investigación pretende ser forjador de nuevos proyectos de estudio herpetológico, que contribuyan en la misión de conocer, conservar y preservar lo natural. El estudio hematológico fue realizado en tres Regiones Colombianas, como lo son las ciudades de Cali, Pereira y Armenia; en esta última en la Quebrada los Cristales (Quindío). Se tomaron muestras sanguíneas en 95 ejemplares sanos de Chelydra serpentina en cautiverio y vida silvestre por medio de punción de la vena coccígea superior y de la vena yugular derecha, esta última con menor frecuencia. Las determinaciones que se realizaron incluyeron: Recuento de Glóbulos Rojos, Hematocrito, Hemoglobina; Recuento de Glóbulos Blancos y diferencial Leucocitario; los que se compararon con los resultados de otras especies de Quelonios y Reptiles. No se observaron cambios estadísticamente significativos en los parámetros sanguíneos con función de la edad (Pvalúe>0.05); sin embargo si los hubieron en función de la altura sobre el nivel del mar, edad y estados de cautiverio o libertad en la gran mayoría de los parámetros hematológicos de Chelydra serpentina con el 95% de confiabilidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Delio Orjuela
Palabras Clave: Estudio hematológico, tortuga, veterinaria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 23:46
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 23:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13172

Ver Elemento Ver Elemento