Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluacion del incremento de peso, longitud y sobrevivencia en post-larvas de Macrobrachium rosenbergii (De Man 1879) (Crustacea, Palaemonidae) utilizando diferentes frecuencias alimenticias en la fase Berçario I

Salas Leiva, Joan Sebastián (2005) Evaluacion del incremento de peso, longitud y sobrevivencia en post-larvas de Macrobrachium rosenbergii (De Man 1879) (Crustacea, Palaemonidae) utilizando diferentes frecuencias alimenticias en la fase Berçario I. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
65962.pdf

Download (571kB)

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo la evaluación de incremento de peso, longitud y sobrevivencia en post-larvas de M. rosenbergii (De Man 1879) (CRUSTACEA PALEOMONIDAE) utilizando diferentes frecuencias alimenticias y ración balanceada en la fase de berçario primario. Fue desarrollado en el Sector de Carcinicultura del Centro de acuicultura (CAUNESP) en el periodo de 25 de octubre a 9 de noviembre de 2004. Fueron utilizados 4 tanques de fibrocemento con volumen útil de 850 litros, conteniendo cada uno 6 tanques rede correspondientes a los tratamientos, el área y el volumen individual de los tanques fue de 0,885 m2 y 67, 1 litros. Cada uno fue poblado con 177 post-larvas de M. rosenbergii. Se utilizaron 6 niveles de frecuencias alimenticias (1, 2, 3, 4, 5 y 6 veces al día), la cantidad de ración inicial suministrada fue de 30% de la biomasa inicial sembrada, esta cantidad fue reajustada en el transcurso de el experimento alcanzando 62% al final. Se controló diariamente la temperatura del agua, que varió entre 28,03 a 29,53ºC. El pH medio de las cajas osciló entre 8,61 a 8,65 y los parámetros ambientales controlados estuvieron dentro de una franja adecuada para el cultivo de la especie M. rosenbergii. A partir de los análisis de datos obtenidos fue verificado que la frecuencia alimenticia no influenció de manera significativa (P>0,05) en el incremento de peso y crecimiento entre los tratamientos. La sobrevivencia de los camarones en los tratamientos mostró que ésta no difiere significativamente de los mismos, por tanto no fue afectada por la frecuencia alimenticia. Esta fue superior a 92%, lo que se atribuye, al buen manejo, densidad de siembra adecuada, y la cantidad de ración suministrada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Wagner Cotroni Valenti
Palabras Clave: Sobrevivencia, Macrobrachium Rosenbergii, alimentación
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 23:34
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 23:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13175

Ver Elemento Ver Elemento