Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Respuesta de larvas de camarón Lithopenaeus vannamei a tratamientos naturales preventivos (ajo, cebolla y rábano) de medicina alternativa

Burbano Klinger, Jesús David Y Vera Castillo, Bolívar (2005) Respuesta de larvas de camarón Lithopenaeus vannamei a tratamientos naturales preventivos (ajo, cebolla y rábano) de medicina alternativa. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
65961.pdf

Download (975kB)

Resumen

Siendo Tumaco un municipio de pescadores artesanales vieron en la camaronicultura una fuente de ingresos más confiable y segura que la pesca artesanal además la disminución de la producción por eventuales derrames de petróleo crudo, la abundancia de barcos pesqueros industriales y la tala indiscriminada de mangle en algunas de las áreas que anteriormente servían de extracción de piangua (anadara tuberculosa) o que servían de criadero temporal y/o definitivo de algunas especies comerciales como el camarón blanco (Lithopenaeus Vannamei) entre otras. Sin embargo las fincas camaroneras brindaron seguridad económica por tiempos relativamente cortos ya que los camaronicultores se enfrentaron a crisis originadas por la aparición de enfermedades de tipo víricas principalmente. Para contrarrestar éstos problemas, los camaroneros se han visto avocados a la utilización de productos químicos que al ser utilizados en altas concentraciones causan alteraciones de las condiciones naturales del medio no obstante el uso de éstos productos limitan la proliferación de patógenos pero disminuyen la productividad natural del estanque y aumentan los costos de alimentación. Con el nacimiento de las camaroneras en Tumaco, también se hizo necesario la producción de larvas para proveer de materia prima a las fincas de la región. Dentro de esta actividad en los laboratorio de larvas de camarón es común el uso de químicos como la oxitetraciclina y treflan, para el control de algunas enfermedades que se puedan presentar. Este proyecto sugiere la utilización de vegetales como ajo , limón, cebolla y rábano los cuales son neutralizadores de sustancias toxicas y metales pesados además son antibióticos de amplio espectro que sirven como tratamientos profilácticos de algunas enfermedades de larvas de camarón en laboratorios. Algunos de estos vegetales se han venido utilizando con éxito por los vecinos Ecuatorianos que han reportado el ajo y el limón como benéficos para el control virus, bacterias y parásitos internos y externos, mejorando la resistencia del crustáceo y disminuyendo los costos de producción.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Ricardo Caicedo Solís
Palabras Clave: Producción acuícola, Larvas, alimentación
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 23:34
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 23:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13176

Ver Elemento Ver Elemento