Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluacion del efecto del β- glucan de Saccharomyces cerevisiae En camarones Litopenaeus vannamei afectados por el síndrome viral de la mancha blanca (WSSV) bajo condiciones de laboratorio en la ensenada de Tumaco

Triviño Vargas, Alba Mariela (2001) Evaluacion del efecto del β- glucan de Saccharomyces cerevisiae En camarones Litopenaeus vannamei afectados por el síndrome viral de la mancha blanca (WSSV) bajo condiciones de laboratorio en la ensenada de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
59173.pdf

Download (628kB)

Resumen

La producción de camarones Litopenaeus soporta grandes pérdidas económicas causadas por la patología del Síndrome Viral de la Mancha Blanca (WSSV). Este trabajo evaluó el efecto del β-glucán en camarones infectados con WSSV. Este producto se ha caracterizado por su actividad inmunoestimulante. El estudio se desarrolló en el hatchery de la Estación Experimental de Cultivos Marinos de la Universidad de Nariño, localizada en San Andrés de Tumaco. Se evaluaron cuatro tratamientos experimentales, tres de ellos con diferentes niveles de β-glucán en la formulación de la dieta: 120, 150 y 180 g / 100 Kg de alimento, al testigo no se le incluyó β-glucán. Cada tratamiento tuvo tres repeticiones, con 120 animales por cada unidad experimental de acuerdo a un diseño irrestrictamente al azar. Las postlarvas de Penaeus vannamei en estado PL 16 se cultivaron a lo largo de tres meses con una dieta isoenergética e isoprotéica (35% de proteína). En la semana doce de cultivo, los camarones se infectaron con WSSV, usando una papilla elaborada con camarones afectados con el virus, la papilla se hizo en los laboratorios de Ceniacua. Los resultados obtenidos validan la posibilidad de realizar investigaciones específicas y puntuales para determinar si las variables evaluadas como son sobrevivencia, incremento de peso, incremento de longitud y conversión alimenticia, son realmente afectados positivamente por la adición de β-glucán a la dieta.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Jairo Fernando Oliva Burbano
Palabras Clave: Saccharomyces Cerevisiae, camarones, virus
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 23:35
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 23:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13177

Ver Elemento Ver Elemento