Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Elaboración de salchichón cervecero con diferentes niveles de carne de lisa (Mugil cephalus Linneaus) y carne de caballo (Equs caballus)

Cerón Guerrero, Adriana (2001) Elaboración de salchichón cervecero con diferentes niveles de carne de lisa (Mugil cephalus Linneaus) y carne de caballo (Equs caballus). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
58974.pdf

Download (218kB)

Resumen

Este ensayo se llevó a cabo en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, ubicada a una distancia de 8,0 Km al sur de San Juan de Pasto. El principal objetivo fue evaluar cuatro niveles de carne de lisa en la elaboración de salchichón cervecero con base en carne de caballo, teniendo en cuenta las características sensoriales, la estabilidad del producto y los costos para determinar el tratamiento más eficiente. Las materias primas e ingredientes utilizados fueron: carne de lisa, carne de caballo, tocino, sal, nitrito, polifosfátos, ascorbátos, extendedor de soya, harina de trigo, colorante, hielo y condimentos propios para salchichón cervecero. Este ensayo se distribuyó en cinco tratamientos así: tratamiento T1 (100% carne de caballo), T2 (70% carne de caballo y 30% carne de lisa), T3 (50% carne de caballo y 50% carne de lisa), T4 (30% carne de caballo y 70% carne de lisa) y T5 (100% carne de lisa). Se realizó un análisis estadístico no paramétrico, utilizando la prueba de KrusKal Wallis, dando como resultado diferencias estadísticas no significativas para las dos evaluaciones sensoriales. Los análisis físico – químicos y microbiológicos revelaron que todos los tratamientos son aptos para el consumo, ya que los valores encontrados cumplen con la norma ICONTEC 1325 de 1982. De acuerdo al análisis costos, el tratamiento más económico fue el T2 con $2.314,54 por kilogramo de producto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Aurelio Cardona Toro
Palabras Clave: Salchichón cervecero, carne de lisa, carne de caballo
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Abr 2024 23:45
Ultima Modificación: 02 Abr 2024 23:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13187

Ver Elemento Ver Elemento