Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El estudio de clase una alternativa para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental

Benavides Burgos, Luis Anibal Y Benavides Torres, Cesar Vicente (2011) El estudio de clase una alternativa para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
86131.pdf

Download (8MB)

Resumen

El informe final responde al interrogante ¿qué lineamientos se pueden establecer para la planeación y estructuración de clases mediante la aplicación de la metodología Estudio de Clase1 hacia el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el Programa de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño? Para tal efecto, primero se hizo una aproximación al estado actual de nuestra enseñanza, al tiempo que se establecieron los componentes esenciales del Estudio de Clase para luego de su aplicación determinar logros y oportunidades de mejoramiento al proceso de enseñanza de las ciencias, alcanzando establecer las contribuciones que el Estudio de Clase propone al Programa de Licenciatura en Educación Básica. Para el análisis de la información se efectuó la revisión documental, la planeación y estructuración de clases, se seleccionó los grupos focales de estudiantes del Programa de Licenciatura, se aplicó un protocolo de observación, se elaboraron actas de reflexión, se realizaron filmaciones y fotografiado de clases y se construyó el manual de códigos de categoría para el análisis de resultados tanto para el estudio de los protocolos de observación como de las guías de trabajo. Se acordaron dos aplicaciones de la metodología Estudio de Clase una para ciencias naturales y otra para educación ambiental. La interpretación se hace con base en el marco conceptual del Estudio de Clase, el Trabajo Colaborativo y la Indagación para viabilizar las explicaciones de lo encontrado. De igual manera se tiene en cuenta las realidades y los pensamientos de los grupos focales para comprender los fenómenos y en consonancia concluir y esbozar algunas recomendaciones. Este proceso de análisis e interpretación de resultados se presenta a partir de cada uno de los objetivos específicos de la presente investigación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dr. Álvaro Torres Mesias
Palabras Clave: estudio de clase, trabajo colaborativo, enseñanza de las ciencias
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2024 16:21
Ultima Modificación: 06 Jun 2024 16:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13196

Ver Elemento Ver Elemento