Guerra Benavides, Ana Beatriz Y Pazmiño Montilla, Alexandra (2001) Efecto de un programa de refuerzo de intervalo variable sobre la elaboración, originalidad, fluidez y flexibilidad del pensamiento creativo en niños de sexto grado de la Ciudadela Educativa Sur Oriental de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
60213.pdf Download (256kB) |
Resumen
Esta investigación va encaminada al incremento de las categorías del pensamiento creativo como son la originalidad, elaboración, fluidez y flexibilidad, por medio de un Programa de refuerzo de Intervalo variable aplicado a los niños de sexto grado de La Ciudadela Educativa Sur Oriental de la ciudad de Pasto, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo. El estudio se realizó con un diseño pre-experimental con preprueba-postprueba y un solo grupo; el instrumento aplicado fue el test Pensando Creativamente de Paúl Torrance, el Marco teórico reúne los aspectos básicos de creatividad y condicionamiento operante. La muestra se determinó por medio de una selección al azar por conglomerados, tomada de seis grupos de grado sexto pertenecientes a La Ciudadela Educativa Sur Oriental, donde se tuvo en cuenta la edad (11-15 años) a quienes se les aplicó la prueba. Los resultados de ésta investigación mostraron un claro efecto en las categorías del pensamiento creativo de los niños de sexto grado, observandose que a medida que los sujetos iban recibiendo el tratamiento (Programa de Intervalo variable), desarrollaban un factor favorable (creatividad) que les facilita dar solución a problemas, generar un sinnúmero de posibilidades ante diferentes situaciones, mirar las dificultades desde otro punto de vista dando alternativas más creativas, lo que sin duda permitirá a los sujetos adaptarse y adelantarse a los cambios, al incremento de las competencias y a la complejidad de estos tiempos, con una nueva forma de pensamiento, imponiendo sus ideas de manera espontánea e impredecible.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Dra. Sonia Betancourt |
Palabras Clave: | categorías del pensamiento creativo, originalidad, elaboración, fluidez y flexibilidad |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología Ciencias Sociales > HS Societies secret benevolent etc |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 12 Jun 2024 14:13 |
Ultima Modificación: | 12 Jun 2024 14:13 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13342 |
Ver Elemento |