Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de un programa de refuerzo de intervalo variable sobre la elaboración, originalidad, fluidez y flexibilidad del pensamiento creativo en niños de sexto grado de la Ciudadela Educativa Sur Oriental de la ciudad de Pasto

Guerra Benavides, Ana Beatriz Y Pazmiño Montilla, Alexandra (2001) Efecto de un programa de refuerzo de intervalo variable sobre la elaboración, originalidad, fluidez y flexibilidad del pensamiento creativo en niños de sexto grado de la Ciudadela Educativa Sur Oriental de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
60213.pdf

Download (256kB)

Resumen

Esta investigación va encaminada al incremento de las categorías del pensamiento creativo como son la originalidad, elaboración, fluidez y flexibilidad, por medio de un Programa de refuerzo de Intervalo variable aplicado a los niños de sexto grado de La Ciudadela Educativa Sur Oriental de la ciudad de Pasto, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo. El estudio se realizó con un diseño pre-experimental con preprueba-postprueba y un solo grupo; el instrumento aplicado fue el test Pensando Creativamente de Paúl Torrance, el Marco teórico reúne los aspectos básicos de creatividad y condicionamiento operante. La muestra se determinó por medio de una selección al azar por conglomerados, tomada de seis grupos de grado sexto pertenecientes a La Ciudadela Educativa Sur Oriental, donde se tuvo en cuenta la edad (11-15 años) a quienes se les aplicó la prueba. Los resultados de ésta investigación mostraron un claro efecto en las categorías del pensamiento creativo de los niños de sexto grado, observandose que a medida que los sujetos iban recibiendo el tratamiento (Programa de Intervalo variable), desarrollaban un factor favorable (creatividad) que les facilita dar solución a problemas, generar un sinnúmero de posibilidades ante diferentes situaciones, mirar las dificultades desde otro punto de vista dando alternativas más creativas, lo que sin duda permitirá a los sujetos adaptarse y adelantarse a los cambios, al incremento de las competencias y a la complejidad de estos tiempos, con una nueva forma de pensamiento, imponiendo sus ideas de manera espontánea e impredecible.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Dra. Sonia Betancourt
Palabras Clave: categorías del pensamiento creativo, originalidad, elaboración, fluidez y flexibilidad
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > HS Societies secret benevolent etc
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 12 Jun 2024 14:13
Ultima Modificación: 12 Jun 2024 14:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13342

Ver Elemento Ver Elemento