Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Informe final de pasantía: Estructuración de la propuesta “Programa Centro de Inteligencia de Mercados - CIM Nariño”

Delgado Meza, Andrés Geobanny (2005) Informe final de pasantía: Estructuración de la propuesta “Programa Centro de Inteligencia de Mercados - CIM Nariño”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
67565.pdf

Download (738kB)

Resumen

El Comité Asesor Regional de Comercio Exterior de Nariño en asocio con la presente pasantía, inicia con la propuesta de creación del programa Centro de Inteligencia de Mercados - CIM Nariño -, especializado en la promoción de las exportaciones de las empresas nariñenses que operan en los mercados exteriores o que están abordando los mismos, ofreciendo productos y servicios de información de mercados para que esta región pueda acceder a los mismos en condiciones óptimas ya sea por exclusividad y calidad de estos productos, o por la tecnología utilizada en sus procesos de fabricación y transformación. Este documento presenta un compendio de los principales componentes y logros de la pasantía, partiendo de la visión de un panorama económico y comercial en el que el acceso y la dedicación de las empresas a los mercados exteriores inicia inexorablemente en sus posibilidades de crecimiento y viabilidad futura, además de que el CIM Nariño, debe difundir y promocionar convenientemente los productos y recursos del departamento. Con los procesos de integración económica que se adelanta por parte de Colombia, supondrá una ampliación del mercado potencial para las empresas, ello requerirá de esfuerzos suplementarios de adaptación pero brindara una oportunidad única para aumentar sensiblemente las ventas en el exterior, evitando en muchos casos, perdidas en las transacciones comerciales en los procesos de negociación. Esperamos pues, que este repertorio contribuya a dar un paso más en la internacionalización de las empresas nariñenses, en la línea de las responsabilidades que el ordenamiento vigente otorga a los CARCES, haciendo un aporte más en el desarrollo del comercio exterior de Colombia y Nariño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Pablo Cesar Rojas Caicedo
Palabras Clave: productos, servicios, fabricación, transformación
Asunto: Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Jun 2024 19:30
Ultima Modificación: 13 Jun 2024 19:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13458

Ver Elemento Ver Elemento