López Obando, Alexander (2004) Efectos de la aplicación de tres programas de habilidades alternativas a la agresión sobre los niveles de reacción agresiva en adolescentes de noveno grado del Colegio Ciudadela Educativa Sur Oriental de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
63611.pdf Download (309kB) |
Resumen
En este estudio se aprecian los efectos de tres programas de habilidades alternativas a la agresión sobre la reacción agresiva en cuatro áreas: personal, familiar, social y escolar, en adolescentes de noveno grado del Colegio Ciudadela Educativa de San Juan de Pasto. La evaluación de la efectividad se realizó por medio de un diseño cuasi-experimental con pre prueba y post prueba y grupos intactos (uno de ellos control), según la clasificación de Hernández, Fernández y Baptista (1998). Para ol s valores que asume la variable independiente hicieron necesario cuatro grupos: en el primer grupo, se aplicó un programa basado en el modelo cognitivo de Beck, en el segundo, se empleó un programa basado en el modelo comportamental de Goldstein y Klein , al tercero se le presentó un programa con base en los dos modelos (cognitivo-comportamental) y en el grupo control no se hizo ningún tipo de intervención. Las mediciones de la variable dependiente antes y después del entrenamiento se realizaron con la prueba Modos de Reacción y Adaptación M.R.A. (Gracia, Izquierdo y Sánchez, 1996), para la cuál se hizo una aplicación previa con población de noveno grado del mismo colegio con fines de tener datos acerca de la confiabilidad y validez de la prueba en nuestro contexto. Posterior a la implementación de los programas, la disminución de las reacciones agresivas fue significativa en cada uno de los grupos experimentales, demostrando mayor efectividad en el grupo cognitivo-comportamental, seguido por el grupo comportamental y cognitivo respectivamente, mientras en el grupo control, se aumentaron relativamente las reacciones agresivas demostrando la efectividad de cada programa.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Directora. Nubia Rocío Sánchez |
Palabras Clave: | adolescentes,escolar,familiar,personal,reacción agresiva |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 17 Jun 2024 20:47 |
Ultima Modificación: | 17 Jun 2024 20:47 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13651 |
Ver Elemento |