Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La leyenda y el mito como tradición oral, generada del deseo lecto-escritor en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal de San Juan Bosco

Ayda del Socorro Margarita, Coral Y Oswaldo, Portilla Y Jorge A., Jurado O. (2006) La leyenda y el mito como tradición oral, generada del deseo lecto-escritor en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal de San Juan Bosco. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69482.pdf

Download (70MB)

Resumen

El trabajo titulado "La leyenda y el mito como tradición oral, generadores del deseo lecto-escritor". Se lo realizo en la ciudad de San Juan de Pasto con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco; con el propósito de generar el deseo, el gusto por la practica lecto-escritora y en ese sentido desterrar la apatía y el rechazo hacia estas, por medio de la tradición oral de Leyendas y Mitos regionales. Con el fin de cristalizar este objetivo se utilizó la investigación acción participación, método que parte de una practica pedagógica en la cual se involucra la comunidad: familias, vecinos, estudiantes y maestros. Los análisis anterior y posterior a las acciones pedagógicas se realizaron a partir de procesos creativos desarrollados por los niños, porque el propósito primordial era poner y realizar estrategias donde la validez de teorías se constituyo y no en su demostración. En el primer capitulo se presenta el problema, el problema de objetivos diseñados de tal manera que nos permita canalizar y realizar el propósito y más aun crear un producto: Una cartilla que contendrá las leyendas y mitos, fruto del encuentro socio-afectivo entre estudiantes, familiares y vecinos. El segundo capítulo nos sitúa en el aspecto conceptual para reconocer esos generadores y motores que impulsarán a leer y escribir con placer. Además se hace una descripción del entorno del grupo de estudiantes para comprender su cultura y situación socioeconómica que nos permita tener una visión y así orientar nuestra práctica pedagógica. El tercer capítulo explica la línea de investigación que se utilizó para el desarrollo de este trabajo, donde se involucró a familiares y vecinos de los estudiantes del grado quinto. En el cuarto capitulo se encuentra el diagnóstico que permitió realizar la propuesta configurada en talleres desarrollados en 6 meses, tiempo que significó una producción literaria fantástica, maravillosa, en que está inmerso el análisis de resultados; naciendo así una cartilla "A VARIAS VOCES" que contiene una recopilación de las leyendas y mitos contados por los familiares y vecinos de los estudiantes y escritos por estos. Una producción literaria que nos transportó hacia un viaje maravilloso y fantástico. En el quinto capítulo, se desarrollan las conclusiones a las que se llegó luego del proceso investigativo, que a manera de cierre pretenden a su vez, crear nuevas formas de enseñanza, lo cual se plasmará en recomendaciones de quienes tomamos parte en esta enriquecedora y satisfactoria experiencia. Finalmente, este trabajo nos demostró que al desentrañar ese acervo sociocultural propio del niño, encontramos una herramienta para un proceso lectoescritor significativo cargado de ingredientes maravillosos en las leyendas y mitos de tradición oral; en donde la palabra toma vida, crece la apetencia del símbolo, de lo inexplicable y más aún la nostalgia de la fantasía y el misterio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Álvaro Zambrano G.
Palabras Clave: Leyenda, mito, producción literaria, practica lecto-escritora
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 18 Jun 2024 22:59
Ultima Modificación: 18 Jun 2024 22:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13792

Ver Elemento Ver Elemento