Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Influencia de la publicidad comercial y los medios de comunicación sobre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de primaria de la Escuela Marista Santo Domingo Savio

España Gómez, Claudia Patricia (2001) Influencia de la publicidad comercial y los medios de comunicación sobre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de primaria de la Escuela Marista Santo Domingo Savio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
58995.pdf

Download (255kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación desarrolla una evaluación crítica, e impulsa procesos educativos encaminados a develar la Influencia que ejercen los medios de Comunicación y la publicidad comercial sobre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Santo Domingo Savio. La investigación se desarrolla a través del método I A P (Investigación - Acción- Participación). Es una investigación aplicada y participativa, destinada a buscar soluciones a problemas de la comunidad involucrada en este proceso. Se acude a fuentes secundarias como: Libros especializados, artículos, revistas, etc. y a fuentes primarias como: observación directa participante, entrevistas no estructuradas y círculos de participación. Se trabaja con una muestra focalizada del 20%. En él se evidencia el grado de manipulación que los medios de comunicación a través de estrategias publicitarias ejercen sobre los hábitos alimenticios de los estudiantes; siendo ésta característica fundamental de las casas comerciales, las multinacionales etc., especialmente a través de la televisión, llevándose a cabo un proceso de convencimiento y entrando al subconsciente de los estudiantes para incrementar sus volúmenes de venta, incitándolos a consumir determinados productos, que repercuten en el bajo nivel nutricional, falta de atención y bajo desarrollo intelectual de los estudiantes. Se plantean dos propuestas que contribuyan a atenuar la influencia que ejercen los medios de comunicación y la publicidad comercial en los estudiantes: Formacion integral a la comunidad educativa dirigida a evaluar criticamente los medios de comunicación y la publicidad comercial. Fomentar otros habitos en los estudiantes y aprovechamiento del tiempo libre en otras actividades con mayor productividad en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: hábitos alimenticios, casas comerciales, nivel nutricional
Asunto: Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Q Ciencias > QM Human anatomy
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 19 Jun 2024 14:19
Ultima Modificación: 19 Jun 2024 14:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13844

Ver Elemento Ver Elemento