Bastidas Andrade, Alba Y Santacruz Obando, Fredy (2011) Galileo Galilei: Un herético lector hermenéutico de la naturaleza, iniciador de la ciencia moderna. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
86134.pdf Download (875kB) |
Resumen
Trabajo de Grado Bibliográfico con un enfoque Histórico-Hermenéutico, que se propone centrar la labor del físico italiano Galileo Galilei como instaurador de la ciencia moderna en tanto fue el principal gestor de la construcción de las bases del método científico. Esta investigación está estructurada en tres partes principales: La primera “Galileo Galilei una controversia del pensamiento” se ocupa de la ubicación del matemático en su tiempo, la atmósfera religiosa e ideológica que dominaba el ambiente de los investigadores y hombres de ciencia, se considera las principales innovaciones científicas de Galileo y sus repercusiones en las esferas política, religiosa y científica, en que se pone de relieve la conflictividad del científico con las autoridades eclesiásticas por desmentir los postulados aristotélicos en cuanto a la explicación de los fenómenos naturales. La segunda parte, “Antecedentes Históricos”, hace referencia a los hombres investigadores que, antes de Galileo, aportaron a la construcción de un pensamiento científico, por tanto se hace un itinerario en el tiempo desde la Grecia Antigua hasta la misma época del Renacimiento. La tercera parte, “Incursión científica de Galileo”, aborda propiamente los aportes del astrónomo italiano en la instauración de una metodología netamente científica considerándose, en primera instancia, las características del conocimiento científico según las tipifica Mario Bunge, para contrastar y evidenciar cómo las realizaciones galileanas cumplen con dichas características.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Alberto Quijano Vodniza |
Palabras Clave: | anatematizado, dogmatismo, escolástica, geocentrismo, heliocentrismo, herético, hermenéutico, mayéutica, ocultismo, panteísmo |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 20 Jun 2024 16:29 |
Ultima Modificación: | 20 Jun 2024 16:29 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13943 |
Ver Elemento |