Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Revisión narrativa del modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes chilenos

Barrera-Herrera, Ana Y Leal-Paredes, Nayadett Y Cid-Penroz, Alejandra Y Huerta-Espinoza, María José Y Riffo-Álvarez, Claudia Y Vallejos-Barrera, Lea Y Raipán-Gómez, Paola (2024) Revisión narrativa del modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes chilenos. Universidad y Salud, 26 (2). pp. 41-50. ISSN 0124-7107

[img] Text
1-AR. Revisión narrativa - SIRED.pdf

Download (493kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php

Resumen

Introducción: El desarrollo positivo es un estadio de ajuste psicosocial que acentúa las potencialidades y los recursos entre jóvenes y sus contextos próximos. En Australia, se desarrolló el primer modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes, el cual consta de cinco componentes (competencia social, satisfacción con la vida, confianza y tolerancia con los otros, confianza hacia autoridades e instituciones, acción y compromiso cívico), pero no ha sido investigado en Chile. Objetivo: Analizar la evidencia disponible en la literatura científica sobre los cinco componentes del modelo de desarrollo positivo en adultos emergentes universitarios de Chile. Materiales y métodos: Revisión narrativa de la literatura publicada entre 2013 y 2023, en bases de datos Web of Science, Scopus, SciELO, Redalyc y Dialnet. Resultados: Se obtuvieron 83 artículos, de los cuales 53 cumplieron los requisitos de inclusión; en su mayor parte fueron estudios cuantitativos (81,13%) y en español (75,47%). Se evidenció una disparidad en la cantidad de estudios por temática; se encuentra mayor investigación en satisfacción con la vida y acción y compromiso cívico. Conclusiones: Existen brechas en la literatura científica chilena en el estudio del desarrollo positivo; además de que se discuten particularidades idiosincrásicas y desafíos asociados a la etapa de adultez emergente.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Psicología del desarrollo; adulto joven; educación superior; revisión; Chile.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 16 May 2024 22:07
Ultima Modificación: 16 May 2024 22:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13945

Ver Elemento Ver Elemento