Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de las estrategias metodológicas aplicadas por el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de las prácticas de laboratorio del área de biología general en la Universidad de Nariño

Oviedo G., Eliana Margoth Y Santacruz O., Edith Iliana Y Zamudio P., Sandra Ximena (2006) Evaluación de las estrategias metodológicas aplicadas por el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de las prácticas de laboratorio del área de biología general en la Universidad de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68930.pdf

Download (410kB)

Resumen

Informe de investigación donde las autoras, pretenden detallar y evaluar las estrategias metodológicas que están aplicando los docentes actualmente en las prácticas de laboratorio de la asignatura de Biología en la Universidad de Nariño. Teniendo como base las corrientes didácticas más destacadas, las estrategias metodológicas contemporáneas aplicadas en laboratorio, la información suministrada que arrojaron los instrumentos aplicados: observación, encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y registro de notas, en el programa objeto de estudio. Se observó que los docentes siguen aplicando las metodologías tradicionales; el laboratorio es un espacio académico subvalorado y los estudiantes no adquieren verdaderos aprendizajes significativos, esto se corrobora al utilizar guías preestablecidas, al analizar los registros de las notas de los estudiantes, al no identificar ni estudiantes ni docentes las estrategias utilizadas y al no tener en cuenta la opinión ni las capacidades del estudiante dentro de la práctica de laboratorio. La evaluación solo se basa en resultados utilizando instrumentos como la hoja de reporte y el quiz. Se ve la necesidad de cambios en el desarrollo de las prácticas de laboratorio, por lo tanto se propone a los docentes utilizar estrategias metodológicas contemporáneas, así innovar en el proceso enseñanza- aprendizaje- evaluación en las prácticas de laboratorio, teniendo como fundamento las estrategias metodológicas basadas en la corriente constructivista.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: aprendizaje basado en problemas, ciencias naturales, conductismo y constructivismo, corrientes pedagógicas, estrategias metodológicas, guías de laboratorio, metodologías tradicionales, prácticas de laboratorio, propuesta, teorías epistemológicas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Jun 2024 16:38
Ultima Modificación: 21 Jun 2024 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14023

Ver Elemento Ver Elemento