Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Abriendo puertas para la vida: Programa de prevención de conductas suicidas a través de docentes Gatekeepers

Solarte, María Camila Y Araujo, Omaira Lucely Y Muñoz, Diego Fernando Y Villalobos, Fredy Hernán Y Ceballos, Ana Karen Y Luna, Edwin Gerardo (2024) Abriendo puertas para la vida: Programa de prevención de conductas suicidas a través de docentes Gatekeepers. Universidad y Salud, 26 (2). A10-A18. ISSN 2389-7066

[img] Text
A-AO. Abriendo puertas - SIRED.pdf

Download (569kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud

Resumen

Introducción: El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años. Ante esto, los ambientes escolares pueden favorecer el fomento de la salud mental de los adolescentes, permitir la identificación temprana de factores de riesgo y aportar en la prevención de conductas suicidas. Una de las estrategias de prevención es el entrenamiento de “gatekeepers”. Objetivo: Determinar el efecto del programa “Abriendo Puertas para la Vida” sobre conocimientos, actitudes y prácticas en prevención de conductas suicidas en un grupo de profesores de secundaria de una institución educativa de San Juan de Pasto, Colombia. Materiales y métodos: Estudio preexperimental, con un grupo de intervención y medidas pre y pos-seguimiento. Participaron nueve docentes voluntarios durante dos jornadas de formación. Resultados: Se identificaron cambios positivos en conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes entre pretest y postest, en la mayoría de las subdimensiones evaluadas; sin embargo, tres años después, estos cambios se mantuvieron tan solo en conocimientos sobre las conductas suicidas y en actitudes hacia la prevención. Conclusión: El programa “Abriendo Puertas para la Vida” evidenció efectividad y pertinencia, sin embargo, el mantenimiento de sus efectos requiere de acciones de seguimiento y acompañamiento a los docentes formados.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Suicidio; programa; docentes; estudiantes; salud mental; derivación y consulta.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Division: Revistas > Revista Universidad y Salud
Depósito de Usuario: Rev. Universidad y Salud UDENAR
Fecha Deposito: 17 May 2024 14:40
Ultima Modificación: 17 May 2024 14:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14025

Ver Elemento Ver Elemento