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El CARI: Intersticios de la preñez

Arteaga Hoyos, Amanda del Rosario Y Figueroa Benavides, Ovidio Arturo (2003) El CARI: Intersticios de la preñez. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

Un intersticio es un tiempo espacio que indaga lo no dicho, lo no escrito, lo no imaginado, lo que viaja por un camino aún no transitado. Un recorrido por los secretos, misterios y develamientos de la concepción en nuestro caso. Encuentros, choques, chispazos que inician la génesis de la vida, nueve meses que se convierten en cuarenta y un semanas de total transformación, sensibilidad que transgrede el género, lo femenino, lo masculino. Tiempo de sueños, olores y colores aún no vividos, tránsito de la percepción, memoria y olvido del cuerpo. Reacomodamiento, nuevo orden, hábitat de la incertidumbre, eso es para nosotros la preñez. Construir un resumen acerca de los intersticios de la preñez, es precipitar un aborto, ya que en ella hay momentos y espacios que te conectan con lo insospechado; una sonrisa, un perfume, un abrazo, son ventanas que te llevan a otras arquitecturas, otras formas de experimentar la vida. Resumirlas, sería espantarlas; más bien, caminemos por encima de la copa de los árboles, son muy altos y frondosos, sentimos la inmensidad que nos separa del cielo y la tierra, empezamos a caminar por sus ramas, de gajo en gajo, de tronco en tronco, en forma circular, cada vez nos distanciamos más de su altura, nos deslizamos dirigiéndonos hacia sus raíces, nos sumergimos en la tierra, nos dejamos llevar por su olor (nos gusta oler tierra vieja, mojada, tapias en construcción), de pronto algo o alguien nos arrebata con dureza, nos arranca de forma despiadada de nuestro deleite y es ahí cuando lo miramos, un niño, desnudo, muy delgado, de casi diez o doce años, es una bella pintura. Sin embargo ante la alegría de verlo hay algo supremamente emocionante, es su cabello largo y ondulado, que se pasea en el suelo esponjoso de aquel bosque, bordeando los troncos de los pinos, acariciándolos mientras avanza hacía nosotros. Entre sus crespos, miles de mariposas agitan sus alitas en infinitos movimientos danzando a un solo ritmo, se nos escapan, se van y se pierden en la suavidad de la negra cabellera que brilla en este espacio habitado por los ocres y sienas con nombre de bosque. No se va, se detiene, nos mira con sus ojos profundos, y de pronto repasamos su rostro, su cuerpo, y las mariposas con afán de saberlo. Sin querer lo empezamos a perder en la curva serpenteante de su pelo en la cadencia de los frágiles aleteos. Así de fugaz se ha ido y con él nuestra noche y los días de magia. Queremos aprovechar este resto de palabras para aclarar nuestra posición sobre lo etnoliterario. Cotidianamente el concepto de etno, se lo asume a un grupo humano que habita las instancias rurales (sea indígena, negro o campesino), pero en el texto del maestro Bruno Mazzoldi, titulado: “Del sí a la etnia y regreso”, encontramos diversidad de significados de lo etno, no solo hay una referencia a grupos humanos, existen diversidad de etnos, como el de los peces, los muertos, las piedras, los sueños, la preñez etc. Adentrarse por esos etnos, visitarlos y escribirlos de diversas maneras, es nuestra labor en las siguientes páginas.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor. Dumer Mamian Guzmán
Palabras Clave: instancias rurales, etnoliterario, intersticio
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 24 Jun 2024 21:00
Ultima Modificación: 24 Jun 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14122

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