Ibarra Cortez, Beatriz (2004) Musicoterapia en estudiantes con discapacidad cognitiva, sensorial y física del Instituto Terapéutico Crecer Ltda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
64216.pdf Download (11MB) |
Resumen
El estudio tiene como objetivo utilizar la terapia para mejorar la situación de los seres humanos planteando desde la musicoterapia un sistema educativo, y un aprendizaje terapéutico, teniendo en cuenta al niño con sus posibilidades, limitaciones, e inquietudes. La musicoterapia es una alternativa terapéutica que utiliza la palabra y la creación, desde un hacer especifico, que es la música. Este proyecto originó grandes beneficios en cuanto al mantenimiento de la salud física, cognitiva y sensorial en el Centro Escolar, al utilizar la música como medio terapéutico; este método contribuye a la medicina con las demás técnicas terapéuticas para cambiar las condiciones del paciente en la sociedad o para actuar en la prevención de enfermedades físicas y mentales. El músicoterapeuta no debe tener límites en su acción comunicativa hacia otras terapias. En musicoterapia se parte de la sensibilidad del niño con deficiencia mental, sensorial y física para establecer primero que todo, un vínculo y a partir de éste, crear canales de comunicación mediante elementos corpo-sonoro-musicales, porque el lenguaje verbal en la población objeto, está desarrollada inadecuadamente. El objetivo general se orienta al desarrollo de estrategias metodológicas a través de la música que permita la comprensión e interpretación de la misma y de esta manera se estimula valores en la vida social del niño, obteniendo una formación libre y espontánea, a la vez modifica sensorialmente patrones del desarrollo. Después de realizar una profunda investigación bibliográfica y evaluar como la músicoterapia fue aplicada en estudiantes de Crecer Ltda. en la ciudad de Pasto, con discapacidad sensorial, cognitiva y física, se puede decir que la música logró cambios significativos fundamentalmente en el comportamiento, motricidad gruesa y fina, atención, expresión verbal y corporal entre otros.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Mag. Barbara Mora |
Palabras Clave: | músicoterapeuta, corpo-sonoro-musicales, música, vida social |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) M Música y Libros sobre Música > M Music |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 28 Jun 2024 13:16 |
Ultima Modificación: | 28 Jun 2024 13:16 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14346 |
Ver Elemento |