Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Musicoterapia en estudiantes con discapacidad cognitiva, sensorial y física del Instituto Terapéutico Crecer Ltda

Ibarra Cortez, Beatriz (2004) Musicoterapia en estudiantes con discapacidad cognitiva, sensorial y física del Instituto Terapéutico Crecer Ltda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
64216.pdf

Download (11MB)

Resumen

El estudio tiene como objetivo utilizar la terapia para mejorar la situación de los seres humanos planteando desde la musicoterapia un sistema educativo, y un aprendizaje terapéutico, teniendo en cuenta al niño con sus posibilidades, limitaciones, e inquietudes. La musicoterapia es una alternativa terapéutica que utiliza la palabra y la creación, desde un hacer especifico, que es la música. Este proyecto originó grandes beneficios en cuanto al mantenimiento de la salud física, cognitiva y sensorial en el Centro Escolar, al utilizar la música como medio terapéutico; este método contribuye a la medicina con las demás técnicas terapéuticas para cambiar las condiciones del paciente en la sociedad o para actuar en la prevención de enfermedades físicas y mentales. El músicoterapeuta no debe tener límites en su acción comunicativa hacia otras terapias. En musicoterapia se parte de la sensibilidad del niño con deficiencia mental, sensorial y física para establecer primero que todo, un vínculo y a partir de éste, crear canales de comunicación mediante elementos corpo-sonoro-musicales, porque el lenguaje verbal en la población objeto, está desarrollada inadecuadamente. El objetivo general se orienta al desarrollo de estrategias metodológicas a través de la música que permita la comprensión e interpretación de la misma y de esta manera se estimula valores en la vida social del niño, obteniendo una formación libre y espontánea, a la vez modifica sensorialmente patrones del desarrollo. Después de realizar una profunda investigación bibliográfica y evaluar como la músicoterapia fue aplicada en estudiantes de Crecer Ltda. en la ciudad de Pasto, con discapacidad sensorial, cognitiva y física, se puede decir que la música logró cambios significativos fundamentalmente en el comportamiento, motricidad gruesa y fina, atención, expresión verbal y corporal entre otros.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mag. Barbara Mora
Palabras Clave: músicoterapeuta, corpo-sonoro-musicales, música, vida social
Asunto: L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Jun 2024 13:16
Ultima Modificación: 28 Jun 2024 13:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14346

Ver Elemento Ver Elemento