Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prospectiva competitiva del sector de las grandes superficies en Colombia según el modelo de las cinco fuerzas de Porter para hiperbodega ALKOSTO

Rios Ordoñez, Eduardo Guillermo de los (2011) Prospectiva competitiva del sector de las grandes superficies en Colombia según el modelo de las cinco fuerzas de Porter para hiperbodega ALKOSTO. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
84983.pdf

Download (10MB)

Resumen

Las grandes superficies en Colombia, han mostrado un importante avance en los últimos años, siendo uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la economía del país, por ello su estudio competitivo es de gran relevancia para esta investigación; se desarrollo un estudio prospectivo de competitividad en el sector del retail observando cómo interactúan o compiten Éxito, Alkosto, Carrefour, entre otras, usando el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter que abarca el poder de negociación tanto de clientes como proveedores, el avance de otros formatos que compiten directamente por el mercado, la posibilidad de la llegada de nuevas cadenas al país y la forma como interactúan las cadenas existentes, para así proponer una o más estrategias competitivas que fortalezcan la posición de Alkosto y le permitan contrarrestar la continua presión que ejercen sobre ella las demás cadenas que pretenden hacer parte del sector. Para lograr este trabajo se realizaron numerosas encuestas a clientes de esta empresa, se entrevistaron proveedores, se efectuaron diálogos con algunos colaboradores, administradores y compradores de línea de esta cadena y se acudió al valioso aporte de Fenalco Nariño. Dentro de los resultados más importantes destacamos la pérdida de competitividad de Alkosto en su nicho natural de mercado, las nuevas perspectivas del sector, la lucha sin cuartel que libran Éxito y Carrefour por copar espacios en sectores económicos de bajos ingresos, el creciente auge de las tiendas de barrio y su evolución en superretes; y la llegada al país de nuevas cadenas que dinamizaran el sector y harán más competitivo el desarrollo de esta industria todo en beneficio del cliente final, pero en muchos casos en detrimento de los intereses de los proveedores. En el capitulo final se analizo la evaluación de Alkosto, su desempeño financiero y las amenazas que rondan su posición dentro de la industria, se dan una serie de recomendaciones tendientes a permitir que esta cadena genere mas valor para todos sus clientes, proveedores y accionistas sorteando con Éxito los crecientes retos de una industria en continuo cambio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Esp. Rocky Emiro Argothy Muñoz
Palabras Clave: Estudio de competitividad, modelo de Porter, Retail
Asunto: Ciencias Sociales > HE Transportation and Communications
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jul 2024 20:50
Ultima Modificación: 08 Jul 2024 20:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14476

Ver Elemento Ver Elemento