Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Discriminación de registros sísmicos tipo LPS, VTA y HBD originados por el volcán Galeras utilizando redes neuronales artificiales

Cadena Ibarra, Oscar Ernesto (2006) Discriminación de registros sísmicos tipo LPS, VTA y HBD originados por el volcán Galeras utilizando redes neuronales artificiales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69445.pdf

Download (2MB)

Resumen

La acertada interpretación del fenómeno volcánico depende en gran medida de la correcta clasificación de los registros asociados a los diferentes tipos de eventos s´ısmicos. En este trabajo los registros sísmicos asociados a la actividad del volcán Galeras, son primero clasificados o discriminados entre los tipos LPS y VTA y luego, entre los tipos LPS y HBD. Para lograr esta clasificación se han implementado tres etapas: extraccio´n de los datos, reducción de su dimensionalidad y uso de una Red Neuronal Artificial (RNA). La primera etapa requiere la elección de los registros a tratar; se escogieron 2500 en total y su formato original fue con- vertió´ a uno que el programa MATLAB 6.0 acepta. En la segunda etapa, aplicando la técnica llamada Coeficientes de Predicción Lineal (LPC), los registros se representan en forma compacta. La tercera etapa trata del uso de un Perceptro´n Multicapa para la tarea de clasificación. El procedimiento descrito en este trabajo podría ser generalizado a la clasificación de otros tipos de eventos sísmicos con buenos resultados en su aplicación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Dr. Álvaro Rugeles Pérez
Palabras Clave: fenómeno volcánico, volcán Galeras, Coeficientes de Predicción Lineal (LPC), clasificación
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QC Physics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Jul 2024 14:17
Ultima Modificación: 16 Jul 2024 14:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14547

Ver Elemento Ver Elemento