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Seguimiento y control de obra, remodelación y pavimentación de la Calle 17 entre las carreras 19 y 22 sector centro de la ciudad de Pasto

Benavides Barcenas, José Hernán (2005) Seguimiento y control de obra, remodelación y pavimentación de la Calle 17 entre las carreras 19 y 22 sector centro de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

La construcción de esta estructura se hizo inicialmente por parte de Empopasto S.A., mediante convenio realizado con la Alcaldía Municipal de Pasto a través de la unidad ejecutora del Plan Vial, entendiéndose como fecha de iniciación de la reposición del alcantarillado el día 4 de febrero del 2004, y como fecha programada de entrega de la obra en cuanto a la terminación del alcantarillado, acueducto y estructura de pavimento el día 22 de octubre del 2004. Esta fecha fué finalmente prorrogada debido a algunos contratiempos entre ellos, la falta de materiales de construcción por los 22 días que duro el paro de los transportadores, hasta el día 8 de diciembre cuando se hace la inauguración de la obra. El contratista inicial de la obra fue el “CONSORCIO DE REDES” que en la actualidad (22 de junio del 2004), adelanta el contrato N° 390/03 “CONSTRUCCION DE ALCANTARILLADO SEPARADO Y REPOSICION DE REDES DE ACUEDUCTO SECTOR CALLE 17 ENTRE CARRERAS 22 Y AVENIDA LAS AMERICAS”. Para esto se contó con la intervención de la supervisión de obra que ejecutara el Plan Vial para la correcta construcción de la estructura del pavimento; a nivel de base granular. Para esto el supervisor residente Augusto Delgado Luna se encargó de realizar las revisiones, sugerencias y recomendaciones necesarias, cumpliendo con las especificaciones de diseño. Posterior y simultáneamente fue el contratista Luis Carlos Rendón, representante legal del “CONSORCIO BRS” quien mediante contrato N° 6-040427 establecido el 4 de junio del 2004 y firmada su acta de iniciación el 22 de junio del mismo año; el responsable de realizar a través de la interventoría las tareas preliminares relacionadas con el control y avance de la obra como son: las localizaciones y replanteamientos del eje de la vía, la construcción de la placa de concreto, las demoliciones de concreto rígido en los andenes, así como de las excavaciones respectivas y retiro del material sobrante con el apropiado equipo y maquinaria teniendo en cuenta las unidades de medida y pago. La interventoría se encargó de tramitar todas las cuestiones relativas al desarrollo de la obra. Por tanto, tuvo bajo su responsabilidad la verificación, ejecución y cumplimiento del contrato. Todos los equipos y materiales estuvieron sujetos a la inspección y prueba del plan vial. Además, la interventoría desempeñó labores de control y avance de obra mediante el registro mensual de todos los ensayos de laboratorio, el equipo necesario, el personal de trabajo, transporte, distribución y dosificación de materiales. En el trabajo de oficina, la interventoría se encargó de llevar el registro y control mensual del proyecto mediante la realización de Actas de obra, fichas de seguimiento y evaluación del contrato, así como del programa de inversiones, la información financiera y finalmente la revisión y aceptación de los ensayos de control de calidad efectuada a los ensayos de análisis granulométrico, compactación y resistencia de los cilindros de concreto para que estén dentro de las especificaciones correspondientes. Un pavimento de concreto llamado también pavimento rígido, está compuesto principalmente por dos tipos de elementos : Los estructurales o sea los que hacen parte del pavimento, como la subrasante, sub.-base o base, losa de concreto hidráulico y los elementos de protección como son las estructuras de drenaje longitudinal como las cunetas, bordillos, sumideros y drenaje transversal como alcantarillas, pendiente transversal y subdrenaje como los pozos de drenaje, zanjas drenantes, drenes horizontales como son los filtros cubiertos o no con geotextil. El proceso constructivo de un pavimento rígido donde las losas están constituidas por concreto hidráulico, las cuales pueden o no tener pasadores de transferencia de carga (dovelas) en las juntas, comprende una serie de actividades como las siguientes: construcción de obras de drenaje, mejoramiento de la subrasante, construcción de la sub.-base y base, instalación de formaletas, colocación de los pasadores de transferencia de carga y anclaje, distribución compactación, acabados, curado del concreto, elaboración de juntas y sellamiento de estas. La preparación de la subrasante está encaminada a formar una capa estable y densa debido a que ella es quien constituye el cimiento de un pavimento y que de su resistencia depende el diseño del espesor de la losa de concreto. Por lo anterior se busca siempre la optimización de la parte superior de la subrasante denominada capa subrasante, lo cual es posible, bien sea por medio de compactación, desechando el material inservible y reemplazándolo por uno que posea mejores condiciones a través de estabilizantes que mejoren su resistencia. Por tanto, la función básica de la subrasante es proporcionar a la estructura de pavimento un cimiento adecuado y su comportamiento está afectado por los esfuerzos producidos por el tráfico y el peso propio de la estructura de pavimento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Temático: Augusto Delgado Luna Ingeniero Civil Asesor Metodológico: Carlos Augusto Guerrero: Ingeniero Civil
Palabras Clave: construcción, interventoría, equipo, control
Asunto: T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TE Highway engineering. Roads and pavements
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 16 Jul 2024 14:54
Ultima Modificación: 16 Jul 2024 14:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14563

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