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Estudio de factibilidad para la creación de una nueva empresa asociativa dedicada a la explotación del fruto de palma de aceite en Tumaco.

Yaguapaz, Jaime Enrique (2007) Estudio de factibilidad para la creación de una nueva empresa asociativa dedicada a la explotación del fruto de palma de aceite en Tumaco. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

La palma de aceite en Tumaco en los últimos años ha tenido gran auge por el futuro prometedor que vislumbra y por la amplia gama de productos comestibles y no comestibles. La nueva empresa, sociedad agraria de transformación SAT, se establecerá en el municipio de Tumaco (Nariño Colombia), con el propósito de comercializar el fruto de palma de aceite de las asociaciones de pequeños palmicultores que se agrupen, a través de las plantas extractoras ubicadas en la zona, con el fin de ser mas competitivos en el mercado, generen mejores ingresos a los asociados y sean sostenible en el tiempo. Se ofrecerá el fruto de palma de aceite; entregando a las plantas extractoras un producto con apariencia, textura de excelente calidad, que contribuya a mejorar lo calidad de vida de los agricultores y la convivencia pacifica de la región. La oportunidad es clara, pues la demanda de aceite de palma es creciente a nivel nacional e internacional. La producción será de 19.09 ton/año promedio, obteniendo ingresos promedio anuales para el 2008 de $2.839.606.626 por concepto de ventas de fruto de palma de aceite a precio de $223 kg. La rentabilidad del proyecto, en un análisis a 11 años, es del 18.9% para el proyecto y del 21.1% para el inversionista o asociado. El valor presente neto al 10% para el proyecto y 18% para el asociado, alcanza un valor positivo de $6.023.954.444 y para el asociado, alcanza un valor positivo de $1.145.257.798. El proyecto produciendo y vendiendo 12.726 ton. Alcanza su punto de equilibrio en el 2008. El impacto social de la empresa es positivo en el municipio de Tumaco, porque requiere de 38.178 jornales/año. Para su operación demanda mano de obra indirecta de hombres y mujeres campesinos. De esta manera se demuestra la viabilidad comercial, técnica, económica, financiera, legal, ambiental y jurídica para la creación y puesta en marcha de la nueva empresa.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor. Guillermo A. Narváez
Palabras Clave: productos comestibles, impacto social, competitividad
Asunto: Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HJ Public Finance
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 26 Jul 2024 22:23
Ultima Modificación: 26 Jul 2024 22:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14847

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