Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Proyecto de factibilidad de producción y comercialización de trucha en el municipio de Pasto

Dorado Achicanoy, Jairo Eduardo Y Unigarro Garzon, Jesús Alvaro (2005) Proyecto de factibilidad de producción y comercialización de trucha en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
67553.pdf

Download (12MB)

Resumen

El proyecto a establecerse en el Municipio de Pasto tiene como objetivo principal el producto la trucha arcoiris, conocido por nombre científico Oncorhynchus mykiss. Este contempla unas fases de crecimiento como son: alevinos (2 meses de cuido), dedinos (4 meses de cuido), juveniles (6 meses de cuido), donde está lista para su consumo y pesa aproximadamente 250 gramos, en el caso de quererla de 500 gramos la trucha debe ser alimentada 2 meses más con el concentrado. Posteriormente, se pretende darle un valor agregado a través del empacado al vacío, fileteado y refrigerado, con lo cual se procura avanzar en el campo de productos que contengan condiciones sanitarias optimas para el cliente final, posteriormente introducir al mercado y ofrecer un producto listo para el consumo. El proyecto intenta alcanzar una producción y comercialización a gran escala de la trucha arco iris, aprovechando que nuestra región ofrece condiciones propicias para llevar a cabo este proyecto, ya que según la investigación la acogida del producto es altamente aceptable. Al tener buena aceptación la trucha se pudo determinar que la demanda potencial insatisfecha actual tiene como resultado 628.2 toneladas que la ciudad de San Juan de Pasto estaría en capacidad de absorber, con lo cual da pie para tomar decisiones de inversión en este campo piscicultor. Respecto a la ubicación del proyecto se tuvo en cuenta más que todo las ventajas naturales o ventajas comparativas que ofrece el corregimiento de El Encano (Municipio de Pasto), debido a que por encontrarse geográficamente cerca de la capital del Departamento (en donde se encuentra la mayor concentración poblacional), cuenta con medios de comunicación aceptables, facilidad para la obtención de insumos, concentración poblacional en donde se encuentran los consumidores. Con relación al tamaño del proyecto se puede afirmar que se pretende cubrir un porcentaje ambicioso del 15 % de la demanda potencial insatisfecha que para el año 2006 es de 96.1 toneladas, con un aumento anual del 1.5% durante los nueve años restantes llegando de esta manera al 28.5% de la demanda potencial insatisfecha proyectada. Los costos totales para el primer año, en que incurre el proyecto están discriminados de la siguiente manera: Costo de Producción $ 464.679.539; Gastos de Ventas $ 101.346.497; para un total de $ 622.791.954.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Efrain Cabrera Zamudio
Palabras Clave: Estudio de factibilidad, comercialización, trucha
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Jul 2024 21:39
Ultima Modificación: 26 Jul 2024 21:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14853

Ver Elemento Ver Elemento