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Propuesta para la creación de un Centro de Investigaciones Agropecuarias en la Universidad de Nariño

Caicedo Carvajal, German Danilo Y Eraso Bastidas, María del Carmen Y Rodríguez Vallejo, Luis Eduardo (2001) Propuesta para la creación de un Centro de Investigaciones Agropecuarias en la Universidad de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del estado de la Investigación Agropecuaria en la Universidad de Nariño. Dicho diagnóstico se realizó mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes y profesores de los programas de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroquímica, Ingeniería Acuícola, Medicina Veterinaria y Zootécnia. El modelo estadístico empleado para este procedimiento fue el siguiente. n = Z2/e2 pxq. Las variables evaluadas fueron:  Conocimiento de las políticas de investigación.  Conocimiento de las líneas de investigación.  Existencia y pertenencia a grupos de investigación.  Proyectos de investigación que se adelanta.  El estatuto del investigador  Evaluación del currículo.  Quehacer pedagógico.  Proyección social. Después de realizar las encuestas se encontró lo siguiente: En cuanto a políticas, líneas de investigación, grupos de investigación y estatutos del investigador; entre los profesores existe en un 45% conocimiento claro al respecto. En el caso de los estudiantes sólo el 8% de ellos pertenece a este grupo. De los profesores sólo 58.10% trabajan en un proyecto de investigación y en los estudiantes el 29.12% En cuanto al tipo de currículo, el 54.84% de los profesores considera que es de tipo sumativo, el 6.45% cuantitativo y el 38.7% formativo.. Sólo el 15.73% de los estudiantes consideran que el currículo los forma como investigadores, mientras que en el caso de los profesores el 64.50% consideran que su quehacer pedagógico forma investigadores. De acuerdo a los anteriores resultados consideramos la posibilidad de proponer el Centro de Investigaciones Agropecuarias en la Universidad de Nariño – CIAP; cuyo objetivo es el de orientar y promover el desarrollo de una cultura investigativa en el campo Agropecuario a través de acciones de formación en investigación de los saberes específicos. La principal misión del CIAP es la producción del conocimiento agropecuario. El Centro será un medio favorable para la reflexión crítica, donde se cree un ambiente para que los investigadores crezcan y se desarrollen. La visión del CIAP es el de ser un aparato científico sólido; asentado en el conocimiento de las condiciones locales para el desarrollo agropecuario sustentable. La propuesta se estructurará en tres grandes partes. 1. Referente pedagógico: el Centro pretende orientar la enseñanza hacia el concepto de sostenibilidad, puesto que captura un conjunto de preocupaciones sobre la producción concebida como un sistema tanto económico como un sistema social y ecológico. La investigación y la enseñanza se debe enfocar, no sólo sobre componentes individuales de la tecnología sino sobre los cuales ésta se aplica. 2. Referente curricular: Se enmarca en la formación de equipos transdisciplinarios de profesionales de una amplia formación para asegurar perspectivas tanto agropecuarias, como sociales, económicas y culturales. 3. Referente Administrativo: Puesto que el centro se convierte en una empresa generadora de un servicio, la administración se hará a partir de la gestión de proyectos y por proyectos. Las metas del CIAP son: 1. Generar una cultura investigativa. 2. Impulsar proyectos de investigación básica con los recursos de asesorías y consultorías. 3. Presentar estudios y propuestas. 4. Implementar el banco de proyectos. El Mercado: Nuestros clientes serán: a) Estudiantes b) Profesores c) Investigadores externos. El servicio vendido será a través de los grupos de investigación y desarrollo, manteniendo fuertes vínculos con los clientes objeto sobre la base de las necesidades futuras. Estos grupos son clave en la promoción y posventa de nuestro servicio. En cuanto a la estructura organizacional el Centro tiene tres tipos de responsabilidades. 1. Un director general del CIAP. 2. Coordinadores de líneas de investigación. 3. Líderes de los proyectos.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Presidente: Luis Fernando Campuzano Duque, I.A. Phd. Copresidente: Carlos Guasmayan Ruiz, Msc.
Palabras Clave: agropecuario, estudiante, cultura investigativa, CIAP
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Aug 2024 20:41
Ultima Modificación: 02 Aug 2024 20:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14956

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