Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La incidencia del discurso extralingüístico, en la prevención de desastres naturales.

Asprilla Torres, Robinson Y Betancourt Angulo, Yerson Javier Y Ferrín Castillo, Lucy (2019) La incidencia del discurso extralingüístico, en la prevención de desastres naturales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93235.pdf

Download (1MB)

Resumen

Si el discurso extralingüístico o comunicación no verbal es una forma alternativa de transmitir información y complementa la comunicación verbal, es decir, es un conjunto de signos que mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje, entonces los signos, señales, iconos y símbolos en el contexto extralingüístico funcionan como continentes de mensajes que son necesarios aprender a comprender para despertar su eficiencia comunicativa. Por lo tanto, para entender el discurso extralingüístico como estrategia discursiva ante un desastre natural, se debe tener en cuenta tres componentes: el objeto, como la realidad que se conoce, el signo que es la representación del mesaje y el interpretante, que es el significado del conocimiento adquirido, pero se debe tener en cuenta la cultura escolar y su formación frente a la prevención de dichos desastres. Partiendo de la información recolectada, de distintos actores como: docentes y estudiantes, nuestra propuesta se encamina a realizar charlas de sensibilización frente a los desastres naturales, al mismo tiempo tomar medidas de prevención, mediante el uso del discurso extralingüístico. Para ello, se presenta un primer momento para ilustrar a los estudiantes sobre los desastres naturales. Tomar como referencia el discurso de los estudiantes, fortaleciéndolo con el manejo del discurso extralingüístico (uso de imágenes, señales), como alternativa y complemento de la comunicación verbal. EL tercer momento, desde la aplicación de los contextos, realizar un simulacro institucional, que permita evaluar el comportamiento de los estudiantes, midiendo el impacto de la estrategia aplicada, tanto en la población objeto de estudio, como en los demás integrantes de la Institución Educativa. Se requiere poner en práctica la estrategia de comunicación extralingüística, concertada con los estudiantes, para complementar la comunicación verbal tradicional, contribuyendo de manera más eficiente en el momento de comunicarse, para informar a las personas en momentos de caos, ocasionado por un desastre natural.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Mónica Esmeralda Vallejo
Palabras Clave: cultura escolar, estrategia discursiva, discurso extralingüístico
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Oct 2024 20:30
Ultima Modificación: 01 Oct 2024 20:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15393

Ver Elemento Ver Elemento