Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comprensión lectora de textos argumentativos escritos de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación, Universidad de Nariño

Cerón Ortiz, Ángela Andrea (2019) Comprensión lectora de textos argumentativos escritos de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación, Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
93231.pdf

Download (1MB)

Resumen

La comprensión lectora de textos argumentativos en la universidad resulta importante porque es constante de conocimiento para la formación profesional; además, hace parte del desempeño argumentativo que todo educador y estudiante hace en torno a la reflexión y crítica propios del acontecer académico. En coherencia a lo expuesto y con el interés de brindar espacios de análisis y reflexión se desarrolló una investigación orientada a caracterizar la comprensión lectora de textos argumentativos escritos en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura; con base en las fortalezas y las dificultades encontradas se diseñó una secuencia de talleres didácticos que favorezcan el desempeño lector de los participantes. El presente trabajo utilizó el paradigma cualitativo y como enfoque de investigación la etnografía, estos permitieron asumir grupos humanos y describir sus comportamientos; para el mismo propósito se empleó la hermenéutica como camino para describir e interpretar los datos recopilados con los diferentes instrumentos y orientar el diseño de la propuesta didáctica. La unidad de análisis fue la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño y la población un grupo de cuarenta estudiantes del segundo semestre del programa en mención. Como técnicas de recolección de información se utilizó el taller y el grupo focal desarrollados con estudiantes, y la entrevista realizada a docentes. Los hallazgos evidenciaron que la mayoría de estudiantes hacen lectura literal, la interpretación de elementos estructurales como hipótesis, argumentos y conclusión, propio de un ejercicio interactivo entre saberes previos, lector, texto y contexto son escasos.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Doctor Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: Compresión lectora, Universidad de Nariño, literatura
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Oct 2024 20:16
Ultima Modificación: 08 Oct 2024 20:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15413

Ver Elemento Ver Elemento