Cerón Ortiz, Ángela Andrea (2019) Comprensión lectora de textos argumentativos escritos de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación, Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
93231.pdf Download (1MB) |
Resumen
La comprensión lectora de textos argumentativos en la universidad resulta importante porque es constante de conocimiento para la formación profesional; además, hace parte del desempeño argumentativo que todo educador y estudiante hace en torno a la reflexión y crítica propios del acontecer académico. En coherencia a lo expuesto y con el interés de brindar espacios de análisis y reflexión se desarrolló una investigación orientada a caracterizar la comprensión lectora de textos argumentativos escritos en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura; con base en las fortalezas y las dificultades encontradas se diseñó una secuencia de talleres didácticos que favorezcan el desempeño lector de los participantes. El presente trabajo utilizó el paradigma cualitativo y como enfoque de investigación la etnografía, estos permitieron asumir grupos humanos y describir sus comportamientos; para el mismo propósito se empleó la hermenéutica como camino para describir e interpretar los datos recopilados con los diferentes instrumentos y orientar el diseño de la propuesta didáctica. La unidad de análisis fue la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño y la población un grupo de cuarenta estudiantes del segundo semestre del programa en mención. Como técnicas de recolección de información se utilizó el taller y el grupo focal desarrollados con estudiantes, y la entrevista realizada a docentes. Los hallazgos evidenciaron que la mayoría de estudiantes hacen lectura literal, la interpretación de elementos estructurales como hipótesis, argumentos y conclusión, propio de un ejercicio interactivo entre saberes previos, lector, texto y contexto son escasos.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Doctor Roberto Ramírez Bravo |
Palabras Clave: | Compresión lectora, Universidad de Nariño, literatura |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 Oct 2024 20:16 |
Ultima Modificación: | 08 Oct 2024 20:16 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15413 |
Ver Elemento |