Calpa Rodríguez, Jesús Esteban (2019) Aplicativo M-Learning para mejorar y fortalecer el aprendizaje significativo en vocabulario pedagógico del área de ciencias sociales en Lengua de Señas Colombiana en la IEM San José Bethlemitas de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
93131.pdf Download (4MB) |
Resumen
El principal camino para poder llegar al conocimiento es el idioma; al contar con un vocabulario amplio, el estudiante puede tener más posibilidad de obtener información más clara y así alcanzar muchos más saberes. En el caso de los estudiantes Sordos su principal medio de comunicación es la Lengua de Señas, pero lastimosamente no se encuentra una gran variedad de herramientas enfocadas en este idioma y que apoyen su proceso de aprendizaje, existen algunos software que ayudan en el aprendizaje de vocabulario básico, hay pocas aplicaciones para celular y además son muy limitadas o ya no cuentan con soporte, pero realizando una búsqueda de herramientas computacionales que ayuden al estudiante Sordo en su objetivo por alcanzar nuevos conocimientos, no se encontraron aplicaciones enfocadas en vocabulario pedagógico, el cual se enfoca en las áreas del conocimiento. Por tanto, en el presente proyecto se planteó desarrollar una aplicación para teléfonos móviles para el sistema operativo Android que sirva de ayuda para aprender vocabulario pedagógico en el área de ciencias sociales, el cual cuente con un módulo para probar cuantas señas identifica y además mantenga motivado al discente. También, se agregó un módulo donde se presenta un tema académico para el cual se necesitó de la experiencia y conocimientos de una profesional en el área de ciencias sociales y que pertenezca a la comunidad Sorda quien se basó en la guía No. 7 del Ministerio de Educación Nacional. Para crear la presente herramienta informática se utilizó el software para desarrollo de aplicaciones llamado App Inventor y como metodología para su creación se utilizó la Programación Extrema (XP), la cual permite trabajar en la elaboración por iteraciones en periodos cortos de tiempo. La aplicación fue probada con estudiantes de noveno grado de la IEM San José Bethlemitas de la ciudad de Pasto a quienes se le aplico un examen diagnóstico de conocimientos en vocabulario pedagógico referente a sociales y luego se les hizo otra prueba para saber si la aplicación les ayudó o no en mejorar su vocabulario. Se estableció que la aplicación si contribuyó para ampliar sus conocimientos en LSC para ciencias sociales
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: González Guzmán, Carlos Fernando |
Palabras Clave: | aplicativo móvil, comunidad sorda, lengua de señas colombiana, vocabulario pedagógico, ciencias sociales, programación extrema (xp) |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) T Tecnología > T Technology (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 09 Oct 2024 15:51 |
Ultima Modificación: | 09 Oct 2024 15:51 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15430 |
Ver Elemento |