Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las actuales reglas de la competitividad internacional

Paz, Sergio (2004) Las actuales reglas de la competitividad internacional. Tendencias, 5 (1-2). pp. 99-122. ISSN 0124-8693

[img] Text
document - 2020-03-24T203725.267_removed.pdf

Download (31kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

Este trabajo nace de una preocupación profunda por las acciones desplegadas por los países latinoamericanos en las pasadas dos décadas, asociadas a la integración al circuito global de intercambios. La confianza en que el comercio y la vinculación internacional procuraría el umbral máximo de bienestar a sus poblaciones, impulsó reformas estructurales que desmantelarían el carácter autárquico de sus aparatos productivos; proceso que caló profundamente en Argentina. Pero en este camino, en mayor o menor medida, las economías latinoamericanas no lograron un crecimiento económico sostenido, a pesar de haber recreado sus capacidades productivas y practicado su reestructuración política, salvo algunas economías regionales, o el dinamismo que exhibieron algunas ciudades y comunidades locales. El presente trabajo está dirigido a explorar los elementos que deben ser atendidos a partir de la caracterización del esquema global de producción e intercambio, el cual destaca la relevancia de la actuación de las políticas públicas y la gestión de las ciudades y regiones, espacios dinámicos de la economía global. La búsqueda de competitividad en las ciudades y regiones, como una exigencia de la actual agenda pública, deberá guiar los esfuerzos, por un lado, hacia el desarrollo de competencias en los ambientes locales, y por el otro, al fomento de las exportaciones para ganar competitividad internacional. Se hace presente la relevancia de atender a la construcción de la marca de sus productos, como herramientas para la proyección internacional, y el impulso de las ventas en los mercados externos.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Inserción internacional, competitividad territorial, promoción comercial, gestión de marca.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 24 Nov 2016 22:29
Ultima Modificación: 25 Mar 2020 01:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1546

Ver Elemento Ver Elemento