Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Características de los procesos de cambio exigibles a cuatro organizaciones nariñenses para mejorar su competitividad.

Delgado Burbano, Diana Alejandra Y Mora Leitón, María Fernanda Y Rodríguez Tapia, Angela Camila Y Rosero Salazar, Paola Silvana (2019) Características de los procesos de cambio exigibles a cuatro organizaciones nariñenses para mejorar su competitividad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93296.pdf

Download (3MB)

Resumen

Las organizaciones están obligadas a cambiar para poder adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, siendo este, el mayor desafío al que deben enfrentarse ya que el fenómeno de cambio se presenta tanto en momentos de crisis organizacional, como en escenarios de expansión y de mejoramiento donde es importante que la organización anticipe y enfrente eficientemente los cambios, es decir, los gestione de la mejor manera. Para lograr la competitividad las empresas deben no solo tratar de adaptarse a los cambios sino dominarlos eficazmente, anticiparse a ellos y promoverlos de manera constante, para que de tal manera logren ser líderes en su mercado. Para analizar esta relación, entre cambio y competitividad, se realizó una investigación en cuatro empresas nariñenses, la cual se desarrolló en tres etapas: en la primer se obtuvo información de escenarios como estado actual, experiencias de cambio y aspectos por mejorar, mediante una matriz en diez diferentes dimensiones internas. La segunda etapa se complementó con el análisis de indicadores y factores de competitividad, los cuales permitieron llegar a la tercera etapa de esta investigación, donde se relacionó de forma cualitativa, como incidieron estos procesos de cambio en su nivel de competitividad. Con esta investigación de cuatro casos de estudio, se encontró que los procesos de cambios realizados en los últimos cinco años, sí influyeron en el nivel de competitividad de cada una de las empresas, además se encontró que la gestión gerencial es la dimensión más importante al momento de obtener buenos resultados al implementar cualquier proceso de cambio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Arturo Ramirez Gomez
Palabras Clave: Mercado, empresas nariñenses, factores de competitividad, proceso de cambio
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 23 Oct 2024 13:54
Ultima Modificación: 23 Oct 2024 13:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15565

Ver Elemento Ver Elemento