Burbano, María Y Chavez, Mari Y Preciado, Nivia Y Quiñones, Ilsy (2014) Los moluscos, recurso marino, una propuesta didáctica para el fortalecimiento y enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de San Andrés de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Andrés de Tumaco.
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Resumen
El trabajo desarrollado es de carácter Cualitativo con Enfoque Crítico Social desde la metodología de la IAP (Investigación Acción Participativa), dirigido a diseñar una estrategia didáctica pedagógica, con base en la utilización de los moluscos, recurso marino, para el fortalecimiento y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de San Andrés de Tumaco – Nariño. Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de cinco categorías: los referentes teóricos que tienen los docentes del área de Ciencias Naturales, acerca de los moluscos, y sus formas de percepción y explicación del mundo natural marino y sus recursos, la forma como el docente articula en su práctica pedagógica el conocimiento científico básico de los recursos marinos para el fortalecimiento de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes, así como los referentes taxonómicos que manejan los estudiantes acerca de los moluscos más representativos de su entorno de manera que sirvieran de insumos para diseñar la propuesta didáctica que permita la enseñanza y aprendizaje. Dicho análisis mostró que el conocimiento que tienen los estudiantes, es empírico, fruto del contacto cotidiano con el mar, algunos no tienen conocimientos científicos de lo que es el mar, lo describen por sus cualidades, pero otros se refieren a sus recursos y a los beneficios que este les brinda, en belleza, variedad de especies, utilidad y placer. Acerca de los referentes teóricos que manejan los docentes del área de Ciencias Naturales, sobre los moluscos como recursos marinos, se encontró que algunos tienen conocimiento real del hábitat de los moluscos, por ser oriundos del medio, lo que les permite caracterizarlos científicamente; otros no lo saben y con estos comportamientos e inseguridades, no son garantía para un aprendizaje significativo y veraz de los estudiantes. En general, a toda la comunidad educativa, le falta compromiso y sentido de pertenencia con su entorno, especialmente con el mar que brinda sustento y es hábitat de muchas especies apetecidas en la zona. Para contrarrestar lo anterior, se desarrolló la propuesta: “De paseo por el mar…una aventura con los moluscos” que por medio de talleres, y el desarrollo de actividades didáctico-pedagógicas, impulsó a los estudiantes a tener un cambio de actitudes y a mejorar sus conocimientos acerca del mar y sus recursos, despertando en ellos la necesidad de aprender para mejorar su relación con el ambiente, logrando un Aprendizaje Significativo, el cual cobró vida e impactó en los estudiantes, llevándolos a nuevas actitudes hacia el entorno marino, para ser transmitido de los estudiantes, a sus 11 compañeros, padres de familia y comunidad en general a través de sus vivencias y testimonios, mejorando su calidad de vida y asegurando un bienestar social, proyectado hacia todos los habitantes y la conservación de los recursos marinos de la región.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesora Magíster Nedis Elina Ceballos Botina |
Asunto: | Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 7 |
Fecha Deposito: | 25 Nov 2016 05:03 |
Ultima Modificación: | 22 Mar 2023 16:53 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1603 |
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