Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Tecnologías de la información y las comunicaciones en la resignificación del proyecto ambiental escolar de la Institución Educativa Municipal Obonuco

Martínez Mera, Anggie Marcela Saray (2023) Tecnologías de la información y las comunicaciones en la resignificación del proyecto ambiental escolar de la Institución Educativa Municipal Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

A nivel mundial se ha manifestado la preocupación por la degradación de los recursos naturales. Colombia no es ajena a esta problemática; en este sentido, la educación ambiental (EA), a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) fomenta en la comunidad la construcción social del conocimiento, habilidades y formas de actuación responsable. El presente estudio parte de la baja conceptualización del contenido PRAE para la comprensión de los ejes temáticos ambientales transversales y el trabajo interdisciplinario en la Institución Educativa Municipal Obonuco, por tanto, busca su resignificación incorporando el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fundamentada en el modelo cíclico de Investigación Acción Participativa y la adaptación de la metodología para la Transversalidad de la EA, que sostiene una articulación entre el saber popular y el académico, desarrollando contenido digital y didáctico apropiado al contexto local, adoptando la metodología Technological Pedagogical Content Knowledge, y el modelo IDEAL, Interactivo - Digital - Eficiente - Ambiental - Lúdico, siendo los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes quienes identificaron las problemáticas ambientales más representativas, como el bajo nivel conciencia ambiental, el inadecuado manejo de residuos sólidos y la contaminación hídrica, dando lugar a la alternativa de solución con la implementación de talleres teóricos y prácticos donde se concluye que la innovación de estrategias pedagógicas posibilita la identificación de la situación ambiental en el entorno escolar y local, fortaleciendo los vacíos conceptuales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: Ángela Andrea Molina I.AF; M.Sc.
Palabras Clave: Proyecto ambiental escolar (PRAE), Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Pedagogía, Estrategias pedagógicas, Educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 06 Aug 2025 17:02
Ultima Modificación: 06 Aug 2025 17:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16079

Ver Elemento Ver Elemento