Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La integralidad curricular y sus tensiones en programas de formación profesional de ingenieros mecatrónicos

Guasmayán Guasmayán, Fredy Alexander (2023) La integralidad curricular y sus tensiones en programas de formación profesional de ingenieros mecatrónicos. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023134.pdf

Download (3MB)

Resumen

La formación de Ingenieros Mecatrónicos en Colombia devela la existencia de dos tipos de tensiones, en primer lugar a nivel curricular afectado por la realidad de la formación universitaria tradicional, monodisciplinar y desagregada que conllevan a la necesidad de desarrollar currículos integrales desde la normatividad vigente, el contexto del ejercicio profesional, el contexto de las instituciones y de la naturaleza misma de la profesión; por otra parte la epistemología de la mecatrónica hace imprescindible la generación de otro tipo de tensiones producidas entre las distintas disciplinas que la conforman y que le permiten alcanzar su transdisciplinariedad connatural, para lo cual el diálogo continuo en las fronteras del conocimiento y la holística de los problemas que le competen abren paso a nuevos campos tecnológicos donde el diseño de productos mecatrónicos hace posible la integración de estos al bienestar del usuario final.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Directora de Tesis: Doctora Mireya Uscátegui de Jiménez
Palabras Clave: Currículo, Ingeniería mecatrónica--Formación profesional, Educación superior, Ingeniería Mecatrónica, Interdisciplinariedad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 09 Sep 2025 18:48
Ultima Modificación: 09 Sep 2025 18:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16448

Ver Elemento Ver Elemento