Guasmayán Guasmayán, Fredy Alexander (2023) La integralidad curricular y sus tensiones en programas de formación profesional de ingenieros mecatrónicos. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.
![]() |
Text
2023134.pdf Download (3MB) |
Resumen
La formación de Ingenieros Mecatrónicos en Colombia devela la existencia de dos tipos de tensiones, en primer lugar a nivel curricular afectado por la realidad de la formación universitaria tradicional, monodisciplinar y desagregada que conllevan a la necesidad de desarrollar currículos integrales desde la normatividad vigente, el contexto del ejercicio profesional, el contexto de las instituciones y de la naturaleza misma de la profesión; por otra parte la epistemología de la mecatrónica hace imprescindible la generación de otro tipo de tensiones producidas entre las distintas disciplinas que la conforman y que le permiten alcanzar su transdisciplinariedad connatural, para lo cual el diálogo continuo en las fronteras del conocimiento y la holística de los problemas que le competen abren paso a nuevos campos tecnológicos donde el diseño de productos mecatrónicos hace posible la integración de estos al bienestar del usuario final.
Tipo de Elemento: | Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined]) |
---|---|
Información Adicional: | Directora de Tesis: Doctora Mireya Uscátegui de Jiménez |
Palabras Clave: | Currículo, Ingeniería mecatrónica--Formación profesional, Educación superior, Ingeniería Mecatrónica, Interdisciplinariedad |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 09 Sep 2025 18:48 |
Ultima Modificación: | 09 Sep 2025 18:48 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16448 |
![]() |
Ver Elemento |