Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El uso de drills para la enseñanza de los verbos en participio pasado en Inglés

Cuastumal Ortega, Juan David (2023) El uso de drills para la enseñanza de los verbos en participio pasado en Inglés. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023046.pdf

Download (4MB)

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación está centrado en la aplicación de drills en voz pasiva con el fin de mejorar la comprensión de los verbos en participio pasado en inglés. Muchas investigaciones se han centrado en la dificultad de aprender la voz pasiva, pero este proyecto está encaminado en saber si la voz pasiva puede emplearse como un método para mejorar la comprensión de verbos irregulares, sin recurrir a la clásica memorización de los verbos. Dado que el sistema educativo en Colombia aborda el inglés como lengua extranjera y no como segunda lengua, los estudiantes sólo aprenden inglés en la escuela o en cursos de idiomas, y rara vez aplican el inglés en su conversación diaria o en una situación natural. El verbo es uno de las categorías gramaticales que determina el tiempo de la oración. Las listas de verbos en inglés no son fáciles de aprender para los estudiantes de escuelas y colegios públicos en Colombia, debido a que no existen suficientes estrategias para su enseñanza, siendo la más común la memorización. Autores como Bourdieu, Passeron, y Martin (como se cita en Pishghdam, 2011) señalan que muchos sistemas educativos fomentan la inequidad social: “the educational system tends to reinforce the social inequalities inherent in society by failing to consider the different amounts of cultural and linguistic competence possessed by different learners with different social class backgrounds” (p. 152). Una de las razones podría ser los materiales utilizados en el aula, ya que estos no tienen en cuenta las habilidades sociales y comunicativas que poseen los estudiantes de contextos culturales tan diversos. Esta investigación se centra en crear drills en voz pasiva, cuyo contenido ha de contextualizarse en el corregimiento de las Lajas, con temas como los productos que se consumen y se producen en la zona más turística del municipio de Ipiales. De esta manera se espera enlazar el contenido léxico de los talleres (verbos irregulares en participio pasado), con información que el estudiante ya posee sobre su entorno físico, a fin de crear un aprendizaje más significativo y menos memorístico.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Germán Rodríguez Benavides
Palabras Clave: Inglés--Enseñanza, Aprendizaje de segunda lengua, Vocabulario, Inglés--Enseñanza--Innovaciones tecnológicas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación Virtual
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 11 Sep 2025 18:24
Ultima Modificación: 11 Sep 2025 18:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16490

Ver Elemento Ver Elemento