Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Integración de las Tic en los procesos de alfabetización y comunicación entre los actores de los proyectos educativos que adelanta la fundación social en la zona norte del Departamento de Nariño, Colombia.

Flórez D., Ariel Y Herrera C., Luis (2010) Integración de las Tic en los procesos de alfabetización y comunicación entre los actores de los proyectos educativos que adelanta la fundación social en la zona norte del Departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
81827.pdf

Download (19MB)

Resumen

La Universidad de Nariño siempre ha estado ligada a las comunidades de su zona de influencia, el licenciado en informática como integrante de la comunidad educativa no es indiferente a esta filosofía; todos los conocimientos adquiridos en esta carrera, permiten intervenir en diferentes con textos sociales donde se pueda hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con el apoyo institucional y de organizaciones sin ánimo de lucro, fue posible llevar a cabo la integración de las TIC en zonas rurales del norte de Nariño especialmente en Taminango, La Unión, San Pedro de Cartago, y el Tablón Panamericano. Uno de estos procesos fue la alfabetización en informática que motivó el uso adecuado y significativo de la información como eje principal para generar una actitud investigativa. Estas actividades, sirvieron de antesala para la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje con el uso de nuevas metodologías que faciliten la interacción bidireccional entre los participantes. La Corporación Minga de Sueños quiere ofrecer a la comunidad un lugar de encuentro donde el intercambio comunicativo fluya constantemente, en este sentido, se diseñó e implementó un sitio web dinámico que cumpliera con sus necesidades, reflejando siempre, su identidad como organización promotora del desarrollo. La capacitación en administración web es un factor fundamental para que el sitio cumpla con los fines comunicacionales planteados, fortaleciendo no solamente los lasos sociales, sino también proyectando su interés por capacitar talentos de la región que continúen con el proceso de actualización del sitio. La plataforma educativa con sus dos cursos diseñados, son una herramienta útil en la educación de los campesinos; en consecuencia, fue necesario capacitar administradores, en particular, del curso en cafés especiales, para que este objeto virtual de aprendizaje tenga un seguimiento y correcta implementación por parte de los tutores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Eduardo Mora - Myriam Burbano
Palabras Clave: Integración, Tic, Alfabetización, Comunicación, Nariño
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 15 Sep 2014 22:23
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 15:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/165

Ver Elemento Ver Elemento