Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

“Fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de las estrategias de desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Municipal Luís Delfín Insuasty Rodríguez INEM-Pasto”

Díaz Muñoz, Erika Patricia Y Pantoja Narváez, Gaby Tatiana (2023) “Fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de las estrategias de desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Municipal Luís Delfín Insuasty Rodríguez INEM-Pasto”. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.

Resumen

Desarrollar prácticas educativas que fortalezcan la inteligencia emocional (IE) y el pensamiento crítico (PC), promueve una educación que va más allá de la trasmisión de conocimientos e impulsa una actitud crítica en los estudiantes. Según Mayer y Salovey (1997), la IE se concibe como un conjunto de capacidades que explican las diferencias individuales en el modo de percibir y comprender las emociones para orientar el actuar; y el PC se define según Facione (2007) como un juicio autorregulado que implica análisis, inferencia e interpretación de situaciones problemáticas. El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la inteligencia emocional a través de estrategias de desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de una Institución Educativa de Pasto. Se utilizó una metodología con parámetros de la investigación acción técnica y enfoque crítico social, se desarrolló con 27 estudiantes hombres y mujeres entre los 14 y 15 años. Los resultados reflejaron que las estrategias de PC facilitaron el reconocimiento de emociones propias y ajenas, motivando a los estudiantes a analizar una situación desde diferentes perspectivas. Se logró promover la habilidad para supervisar reflexivamente las emociones a partir de preguntas, ayudándoles a reconocer la función de estas en su diario vivir. Igualmente comprendieron la importancia de expresar las emociones, sin hacer daño a los demás ni a sí mismos. En conclusión, las estrategias de desarrollo de PC brindan al estudiante mayor certeza al momento de identificar los mensajes emocionales propios y de otras personas, conllevando a un mejor manejo emocional de las situaciones que se le presenten.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Doctora Sonia Betancourth
Palabras Clave: Inteligencia emocional, Pensamiento crítico, Educación, Estudiantes, Emociones.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 13 Sep 2025 16:22
Ultima Modificación: 13 Sep 2025 16:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16512

Ver Elemento Ver Elemento