Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prácticas pedagógicas de maestros en formación en la atención educativa diferencial de estudiantes en condición de desplazamiento por conflicto armado.

Torres, Nelson (2014) Prácticas pedagógicas de maestros en formación en la atención educativa diferencial de estudiantes en condición de desplazamiento por conflicto armado. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90000.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90000.pdf

Resumen

El presente documento es el resultado de la investigación adelantada sobre prácticas pedagógicas de maestros en formación en la atención educativa diferencial de estudiantes en condición de desplazamiento. Su objeto fue aproximarse a la comprensión e interpretación de las dinámicas desarrolladas por los maestros en formación y sus interrelaciones con instituciones educativas oficiales, particularmente sobre la atención educativa diferencial que se ofrece a niños, niñas y jóvenes en condición de desplazamiento por el conflicto armado en la ciudad de Pasto, Colombia. La investigación hizo posible, por una parte, verificar la tesis sobre la necesidad de que la formación inicial de maestros, tanto en el fundamento teórico como en sus prácticas pedagógicas y la cualificación permanente esté centrada en conocimientos específicos sobre las culturas que interactúan en las escuelas, para atender a situaciones de vulnerabilidad (desplazamiento) y a la diversidad cultural que se presenta en ellas. De otra parte el estudio permitió advertir la complejidad y los retos en los procesos de formación de maestros, que desde la perspectiva de la Pedagogía Social lograría atender las exigencias de la sociedad actual, lo cual tiene implicaciones de orden curricular y administrativo en los programas de pregrado. Desde estas reflexiones se insinúan algunos elementos teóricos que se podrían convertir en propuestas alternas para enfrentar la crisis educativa actual.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Dr. Álvaro Torres Mesías Director de Tesis
Palabras Clave: Prácticas Pedagógica; Maestros en Formación; Atención Educativa Diferencial; Estudiantes en Condición de Desplazamiento.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:49
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 03:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1662

Ver Elemento Ver Elemento