Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La de-construcción dimensional de formas un elemento para favorecer la inclusión a través de la discriminación de puntos notables. el caso de las figuras triangulares

Buesaquillo Carpio, Diana Yasmin Y Montilla Jojoa, Rosa Elizabeth (2022) La de-construcción dimensional de formas un elemento para favorecer la inclusión a través de la discriminación de puntos notables. el caso de las figuras triangulares. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2022028.pdf

Download (1MB)

Resumen

Esta investigación considera la participación como un proceso idóneo para la inclusión y expone un instrumento metodológico, que permite caracterizar cómo un grupo de educadores matemáticos en formación pretenden promover la inclusión participativa de un estudiante con dificultades específicas de aprendizaje, al diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje que suscita el estudio del ortocentro desde una perspectiva visual. El instrumento metodológico es de carácter cualitativo con un enfoque de estudio de caso, se contempló tres fases en su diseño: Consideración de categorías visuales, consideración de categorías de inclusión y valoración del instrumento. Cinco categorías de análisis lo conforman: posición del ortocentro en relación a la superficie del triángulo, cambio dimensional, tipos de tareas, estrategias de enseñanza inclusiva visual-participativa e indicadores de idoneidad visual-participativa. En conclusión este trabajo permitió caracterizar cómo los educadores matemáticos en formación promueven la inclusión participativa de un estudiante con dificultades específicas de aprendizaje, desarrollando procesos de visualización en el estudio de la geometría, para aportar elementos importantes que generen reflexión sobre el accionar en la atención a la diversidad y la búsqueda de métodos de enseñanza innovadores y flexibles.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenía Doctor en Educación Matemática
Palabras Clave: Enseñanza inclusiva, Geometría--Enseñanza, Formación docente
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 25 Sep 2025 17:53
Ultima Modificación: 25 Sep 2025 17:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16730

Ver Elemento Ver Elemento