Enríquez Guadir, Ana Cecilia (2022) Propuesta del diseño estructural de un blog con elementos de gamificación, para la conservación de la lengua Awá-Pit. Masters thesis, Universidad de Nariño.
![]() |
Text
2022262.pdf Download (957kB) |
Resumen
En Colombia se asume con preocupación la pérdida lingüística asociada con la desaparición de las lenguas indígenas, ya que los jóvenes sienten apatía por el aprendizaje y el uso de su lengua natal; además las nuevas costumbres hacen que la práctica se deje de lado, condenando no sólo su código lingüístico, sino también su tradición y su cultura. Las estadísticas evidencian que de las 68 lenguas indígenas que existen en el territorio nacional, solamente quedan 850.000 hablantes. Frente a esto, el presente proyecto tiene por objetivo diseñar una propuesta sobre un blog interactivo basado en la incorporación de los principales elementos de la gamificación, para la conservación de la lengua Awá-pit, el incremento del nivel de conocimiento de esta lengua y la identificación de sus distintos componentes simbólicos y culturales, considerando los aportes de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el Diviso durante el periodo académico 2022. Para ello, el proceso investigativo utilizará una metodología cualitativa, de tipo hermenéutico y etnográfico, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y el desarrollo del grupo focal constituido por los estudiantes anteriormente nombrados, grupo que contará con el apoyo del docente de lenguaje perteneciente a la institución.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Pablo Santacruz |
Palabras Clave: | Educación--Innovaciones tecnológicas, El juego (Estrategia pedagógica), Lingüística, Lenguas indígenas, Lengua Awá-pit, Gamificación, Block interactivo |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación Virtual |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 01 Oct 2025 15:58 |
Ultima Modificación: | 01 Oct 2025 16:06 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16817 |
![]() |
Ver Elemento |