Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Competencias tic de los docentes de la Institución Educativa “Rafael Uribe Uribe” del Municipio de Buesaco durante la enseñanza remota por la pandemia de Covid-19

Delgado Sánchez, Alcira María (2022) Competencias tic de los docentes de la Institución Educativa “Rafael Uribe Uribe” del Municipio de Buesaco durante la enseñanza remota por la pandemia de Covid-19. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022288.pdf

Download (2MB)

Resumen

En el año 2020, con la aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la contagiosa enfermedad COVID-19 que se propagó rápidamente alrededor del mundo, al igual que otros sectores de la sociedad, las instituciones educativas se vieron forzadas a suspender temporalmente sus actividades presenciales. En Colombia, la comunidad educativa no estaba preparada para un cambio tan repentino, y con el paso de los días, al notar que la pandemia no cedía, se debió recurrir a estrategias de enseñanza remota de emergencia (ERE) para procurar continuar con la formación de los estudiantes. En este sentido, los docentes y estudiantes se vieron forzados a desarrollar y fortalecer sus competencias TIC para afrontar esta coyuntura. De igual forma, lo intempestivo de la situación reveló debilidades y falencias en estas competencias por parte de los docentes, que repercutieron en una búsqueda, a veces “a ciegas”, de soluciones monitoreadas desde sus casas y limitando el contacto con sus estudiantes a diversas formas no presenciales, todo esto dependiendo de la realidad individual de cada estudiante, su accesibilidad a dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, celulares o computadores y la disponibilidad de redes de comunicación tales como: internet, señal de celular y vías de acceso a sus viviendas. Con este contexto, este trabajo analizó cómo desarrollaron y usaron las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa “Rafael Uribe Uribe” durante la enseñanza remota por la pandemia de COVID-19, haciendo un énfasis especial en las fortalezas y debilidades estimadas por los docentes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Graciela Salas Enríquez
Palabras Clave: Educación--Herramientas digitales, Enseñanza virtual, Competencias digitales, Docentes, Educación secundaria, Educación--Innovaciones tecnológicas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 27 Oct 2025 18:23
Ultima Modificación: 27 Oct 2025 18:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17060

Ver Elemento Ver Elemento