Delgado Sánchez, Alcira María (2022) Competencias tic de los docentes de la Institución Educativa “Rafael Uribe Uribe” del Municipio de Buesaco durante la enseñanza remota por la pandemia de Covid-19. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022288.pdf Download (2MB) |
Resumen
En el año 2020, con la aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la contagiosa enfermedad COVID-19 que se propagó rápidamente alrededor del mundo, al igual que otros sectores de la sociedad, las instituciones educativas se vieron forzadas a suspender temporalmente sus actividades presenciales. En Colombia, la comunidad educativa no estaba preparada para un cambio tan repentino, y con el paso de los días, al notar que la pandemia no cedía, se debió recurrir a estrategias de enseñanza remota de emergencia (ERE) para procurar continuar con la formación de los estudiantes. En este sentido, los docentes y estudiantes se vieron forzados a desarrollar y fortalecer sus competencias TIC para afrontar esta coyuntura. De igual forma, lo intempestivo de la situación reveló debilidades y falencias en estas competencias por parte de los docentes, que repercutieron en una búsqueda, a veces “a ciegas”, de soluciones monitoreadas desde sus casas y limitando el contacto con sus estudiantes a diversas formas no presenciales, todo esto dependiendo de la realidad individual de cada estudiante, su accesibilidad a dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, celulares o computadores y la disponibilidad de redes de comunicación tales como: internet, señal de celular y vías de acceso a sus viviendas. Con este contexto, este trabajo analizó cómo desarrollaron y usaron las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa “Rafael Uribe Uribe” durante la enseñanza remota por la pandemia de COVID-19, haciendo un énfasis especial en las fortalezas y debilidades estimadas por los docentes.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Graciela Salas Enríquez |
| Palabras Clave: | Educación--Herramientas digitales, Enseñanza virtual, Competencias digitales, Docentes, Educación secundaria, Educación--Innovaciones tecnológicas |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 27 Oct 2025 18:23 |
| Ultima Modificación: | 27 Oct 2025 18:23 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17060 |
![]() |
Ver Elemento |


