Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El teatro como herramienta pedagógica en la construcción de memoria histórica en Colombia. experiencia y narrativas desde la Institución Educativa de El Estrecho Cauca

Alvarado Morales, Deisy (2022) El teatro como herramienta pedagógica en la construcción de memoria histórica en Colombia. experiencia y narrativas desde la Institución Educativa de El Estrecho Cauca. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022307.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación se propuso generar un proceso de Memoria Histórica sobre el impacto del conflicto armado interno en el contexto de La Institución Educativa de Desarrollo Rural de El Estrecho- Cauca, utilizando al teatro como herramienta pedagógica. El proceso se llevó a cabo con estudiantes de secundaria de la Institución. La Institución Educativa del estudio se ubica en un territorio que históricamente ha sido epicentro del conflicto armado. Desde el 2017 hasta la fecha de la investigación se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Aldemar Galán, lugares creados por los acuerdos de La Habana para el tránsito a la vida civil de excombatientes de las FARC-EP. La investigación posiciona sus pilares teóricos en La Memoria Histórica, como relato de los sucesos e impactos del pasado y el teatro como una herramienta pedagógica. Desde la perspectiva de pedagogías para la paz o que aporten en la construcción de memoria, se acercó a los estudiantes a un diálogo con su contexto y, en específico, con la particularidad de compartir territorio con excombatientes. Empleando técnicas y herramientas propias de la investigación cualitativa se reconstruyen relatos colectivos sobre hechos dolorosos en el marco del conflicto armado. Este proceso se hizo mediante el teatro como lenguaje corporal y sensitivo que permitió crear el relato colectivo. El proceso evidenció la potencialidad del teatro para acercar a los estudiantes con los sucesos en el marco del conflicto armado, para generar un relato colectivo sobre esos sucesos y para extender puentes hacia la reconciliación.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Francisco Portilla Guerrero
Palabras Clave: Estrategias pedagógicas, Teatro, Conflicto armado, Memoria histórica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 27 Oct 2025 18:43
Ultima Modificación: 27 Oct 2025 18:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17061

Ver Elemento Ver Elemento