Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Procesos democráticos en la escuela : concepciones y tensiones

Bucheli Montenegro, Johana (2022) Procesos democráticos en la escuela : concepciones y tensiones. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022327.pdf

Download (3MB)

Resumen

Con el interés de determinar las concepciones y tensiones de los procesos democráticos en la escuela, este estudio se centró en los estudiantes de básica secundaria de la Sede 2 El Aposento del Municipio de La Cruz. Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación el abordaje metodológico tuvo un enfoque cualitativo y la interpretación se realizó a la luz de la hermenéutica. Específicamente se utilizó la entrevista a grupo focal y el método Q-sort. Además, se apoyó en la teoría fundamentada que es el soporte del Software de análisis cualitativo ATLAS.ti empleado para esta investigación. Los resultados obtenidos demuestran que la participación de los estudiantes en la escuela atraviesa por apatía e indiferencia debido a la visible resistencia por formar parte activa en los procesos democráticos en la escuela como elección de representantes de salón y personero o personera estudiantil y el desconocimiento de sus principales funciones. Así como también, se evidencia el desinterés a la hora de participar en la toma de decisiones, la actitud es pasiva y callar la tendencia. Le atribuyen a la formación ciudadana aspectos positivos de comportamiento que permiten una adecuada vida en sociedad. Finalmente, los estudiantes relacionan principalmente el concepto de democracia con el voto. Se concluye entonces a partir de esta investigación que las concepciones y tensiones de los estudiantes sobre los procesos democráticos en la escuela, están obstaculizando la correcta vivencia de la democracia y la participación motivada por la ausencia de verdaderos espacios que la propicien, la relación vertical entre docentes y estudiantes, la escasa formación democrática y a la poca importancia que los educandos le otorgan.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: PhD. Víctor Hugo Duque Ramírez
Palabras Clave: Participación ciudadana, Democracia, Escuelas, Formación democrática, Estudiantes
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 28 Oct 2025 14:09
Ultima Modificación: 28 Oct 2025 14:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17066

Ver Elemento Ver Elemento