Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta metodológica para la integración de la dimensión ambiental en los proyectos ciudadanos de educación ambiental – “PROCEDA”, en la Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO

Fuel Tobar, Maritza del Rosario Y Galvis Burgos, Diego Alejandro (2022) Propuesta metodológica para la integración de la dimensión ambiental en los proyectos ciudadanos de educación ambiental – “PROCEDA”, en la Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022254.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo investigativo corresponde a la formulación de una propuesta metodológica para integrar la dimensión ambiental en la elaboración de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) proyectos que se realizan en el sector de educación no formal bajo las directrices establecidas por la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) en 2002, por intermedio de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en diferentes territorios y comunidades. En el Departamento de Nariño, donde se sitúa la presente investigación, los PROCEDA son implementados con el apoyo de CORPONARIÑO y del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). Para ello, se utilizó la Investigación Proyectiva con enfoque Histórico Hermenéutico para cumplir con los objetivos propuestos en primer lugar, fueron identificados los elementos metodológicos utilizados para integrar la dimensión ambiental en los PROCEDA a través de un levantamiento de la información documentada en CORPONARIÑO sobre los proyectos y guías realizados entre 2012-2019. Este levantamiento fue realizado a través del resumen analítico especializado (RAE) como instrumento de análisis. También fueron investigadas las metodologías y estrategias utilizadas para elaborar los PROCEDA, por medio de entrevista semiestructurada a los integrantes del CIDEA. Partiendo de lo anterior, la propuesta se fundamenta en el estudio previo de los PROCEDA encontrados en CORPONARIÑO y en corrientes de educación ambiental crítica basada en pedagogías freireanas de educación popular, así como en la ecología social que trata la dimensión ambiental, aspectos que permitieron la formulación de la propuesta metodológica para la integración de la dimensión ambiental en la elaboración de los PROCEDA.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Directora Trabajo de Grado: Doc. Alejandra Irina Eismann
Palabras Clave: Educación ambiental, Proyectos ciudadanos, Protección del medioambiente, PROCEDA
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación Ambiental
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 28 Oct 2025 18:31
Ultima Modificación: 28 Oct 2025 18:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17071

Ver Elemento Ver Elemento