Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El sentido de la comunicación de las redes sociales y su impacto en la educación virtual

Obando Navarro, Guillermo (2022) El sentido de la comunicación de las redes sociales y su impacto en la educación virtual. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022257.pdf

Download (2MB)

Resumen

La metáfora de las redes como una de las imágenes más sugestivas de nuestro tiempo, es la base para esta exploración que pretende resaltar su poder explicativo y su aporte definitivo a la educación virtual como soporte para la inteligencia colectiva y en particular, porque el análisis de redes sociales es un estudio de la realidad social. En lo que concierne a la educación y su estrecha relación con la comunicación, se pretende constatar que si aquello que cambia constantemente con el avance de la tecnología es la forma de comunicarnos, esto multiplica a su vez las interacciones y los vínculos que tenemos con los demás y, por lo tanto, la educación debe transformarse de acuerdo con esta nueva dinámica. Este nuevo panorama de la educación, en donde estamos transitando hacia un nuevo espacio de interacción (el de lo virtual) y que, al igual que el análisis de redes sociales, se encuentra en construcción, es el tema principal al que se quiere aportar con este trabajo. Para lograr este objetivo se comienza con una aproximación inicial para delimitar el objeto de la investigación (con un modelo de laboratorio de redes sociales), que luego se abandona (la ciencia no se configura a partir de un objeto de estudio sino a partir de una problemática); para buscar las explicaciones conceptuales que las ciencias sociales hacen de las relaciones sociales, la interacción social, la comunicación y las propiedades emergentes de las redes y los sistemas complejos. Se aborda la novedosa propuesta epistemológica de Niklas Luhmann y su Teoría General de Sistemas Sociales y se adopta su metodología que implica realizar una observación (distinguir), luego organizarla (configurar la unidad y la diferencia) y finalmente valorarla (priorizar la unidad e identidad). Finalmente se vuelve a retomar el Análisis de Redes desde una nueva perspectiva.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr. Carlos Guazmayan Ruiz
Palabras Clave: Educación virtual, Interacción social, Tecnología, Comunicación, Redes sociales
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación Virtual
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 29 Oct 2025 13:54
Ultima Modificación: 29 Oct 2025 13:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17075

Ver Elemento Ver Elemento